Estas en: Home UDLA Concurrencia de estudiantes y salas con tecnología de punta marcan el inicio de clases del segundo semestre de UDLA a nivel nacional
Publicado el 24 de agosto de 2021
A raíz de la mejora que ha presentado la situación sanitaria del país, la comunidad estudiantil de Universidad de las Américas ha comenzado a regresar a las aulas. De forma voluntaria y respetando los protocolos solicitados por el Ministerio de Salud, más de una decena de carreras iniciaron el segundo semestre con clases en modalidad híbrida.
Para hacer posible el trabajo simultáneo de estudiantes y académicos en clases híbridas, UDLA habilitó en todos sus campus aulas con tecnología de punta, con internet mejorado y equipamiento de sonido e imagen especializado y de alta fidelidad, destacando salas con sistema Hyflex, con micrófonos y cámaras robóticas que siguen al docente en la sala, y también con pizarras con sistema Kaptivo que permiten que el estudiante que se encuentra en conexión remota vea en su pantalla lo que el profesor está escribiendo en tiempo real. Además, se capacitó a los docentes en el uso de herramientas digitales y del equipamiento incorporado para las clases híbridas.
En el caso de Sede Santiago, la actividad hito se vivió en el Campus La Florida, donde el Prorrector de nuestra casa de estudios, Alejandro Zamorano, se reunió con estudiantes de la Escuela de Enfermería, quienes tuvieron su primer día en las salas con sistemas Hyflex.
“El balance, además de ser positivo, nos confirma que la tecnología ha sido de gran ayuda. Los estudiantes que están en sus casas se sienten como si estuviesen en el aula, lo que es tremendamente valioso desde la mirada pedagógica”, explica Juan Castillo, Director Académico del Campus La Florida.
Actualmente, la Sede Santiago, a través de sus cuatro campus, cuenta con 21 salas donde se pueden desarrollar clases de manera híbrida. Esta primera semana de clases convocó a 18 escuelas y más de 300 estudiantes. “Vivo fuera de Santiago por lo que tenía la opción de tener la clase de forma online, pero preferí venir presencial porque me es mucho más fácil aprender así. Fue excelente, me permitió salir de algunas dudas y conocer finalmente la Universidad”, explica Jennifer Jorquera, estudiante de Psicología del Campus Providencia.
En Sede Viña del Mar, asistieron presencialmente estudiantes de Enfermería, TENS, Kinesiología, Ingeniería Comercial, Derecho, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Traducción e Interpretación en Inglés, Psicología, Nutrición y Dietética y Trabajo Social, quienes utilizaron las siete salas con sistema Hyflex.
“Realizamos un recorrido por las distintas salas, notando que los estudiantes están bastante contentos y entusiasmados con tener la posibilidad de asistir a actividades presenciales. Además, existe un alto respeto a los protocolos sanitarios establecidos para el retorno a clases, por lo que creemos que esta es una muy buena forma de partir el segundo semestre”, comentó Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, quien dijo que se espera una asistencia del 85% de cada grupo por curso que le corresponde asistir de manera presencial.
Para los estudiantes de primer año de Enfermería, Antonia Cisternas y Javier Aranda, “este método de enseñanza a través de clases híbridas, traerá muchos beneficios a estudiantes y docentes, ya que se percibe más la interacción de los alumnos con el profesor, lo cual es fundamental y hace las clases más didácticas”.
Respecto de la tecnología implementada por UDLA, consideraron que “es muy beneficioso, la cámara con seguimiento de voz ayuda a nuestros compañeros a sentirse parte de la clase a pesar de no estar presentes físicamente. Fue una clase más fluida y agradecemos a UDLA y a los profesores por este momento y hacernos sentir parte de la Universidad como estudiantes de primer año”.
En tanto, en Sede Concepción, el Director Académico, René Lagos, precisó que el inicio de clases se desarrolló de acuerdo a lo que se había programado: “Capacitamos a los docentes en el uso de las tecnologías implementadas en las salas híbridas y habilitamos las salas de acuerdo a los protocolos correspondientes a la fase 4 en que nos encontramos. Los docentes se mostraron muy conformes y contentos con esta experiencia”.
Sobre la valoración de los estudiantes, Lagos apuntó que “fue positiva puesto que mencionaron que no tuvieron problemas de conexión, además, quienes asistieron a los campus consideraron reconfortante volver a ver a sus compañeros. La asistencia a clases, presencial y remota, fue sobre el 85% en casi todas las carreras, retomando el nivel de asistencia existente antes de la pandemia”.
Para esta instancia, el Campus Concepción habilitó siete salas con equipos avanzados que contemplan cámara Poly Studio con inteligencia artificial, barra de sonido profesional, monitor de 65 pulgadas y digitalizador de pizarra con sistema Kaptivo; además de contar con 25 kit básicos disponibles para incorporar en las aulas.