Estas en: Facultad de Educación Facultad de Educación desarrolla ciclo de formación en estrategias para la dinamización de clases en modalidad virtual
Publicado el 24 de agosto de 2021
Con la participación de docentes y académicos de la Facultad de Educación, entre el lunes 9 y el miércoles 11 de agosto, se llevó a cabo el ciclo “Formación en estrategias para la dinamización de clases en modalidad virtual FEDU 2021”, organizado por el área TIC y la Escuela de Educación, cuyo objetivo fue explorar estrategias metodológicas y tecnológicas para potenciar la dinamización de las clases en formato virtual.
El tercer ciclo de este webinar, estuvo enfocadas en revisar distintas estrategias para fortalecer la docencia en línea para académicos de la Facultad de Educación, el dinamismo de las clases y alcanzar con la mayor participación de los estudiantes.
Para revisar diferentes estrategias pedagógicas y tecnológicas, se siguió la siguiente secuencia:
El taller revisa las opciones de interacción con estudiantes de la herramienta Nearpod que permite enriquecer un PPT con actividades, así como diversas estrategias pedagógicas para dinamizar la docencia en línea.
El taller presenta metodologías y estrategias de educación virtual mediante el uso de la pizarra digital Jamboard. Consiste en un proceso metodológico de cómo diseñar una clase virtual a través de una pizarra digital. Además, se revisan estrategias de clases virtuales cerebralmente amigable, donde se presentan los pasos para realizar una clase virtual desde la apertura de las memorias sensoriales para llegar con éxito a la memoria de largo plazo, a través de pizarra digital y herramientas de gamificación.
El taller se encuentra enfocado en propiciar herramientas de trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes utilizando diversas aplicaciones, también se trabajarán recreos mentales, desde su concepción hasta cómo realizarlos, los cuales se llevarán a la práctica durante el desarrollo del mismo taller.
Karina Pérez, encargada de prácticas de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica indicó que “los talleres han sido un gran aporte tanto para nuestra formación como para la de los estudiantes en prácticas pedagógicas, puesto que ambos aprendimos herramientas para que nuestras clases sean más significativas y dinámicas. Agradezco el esfuerzo y dedicación de todo el equipo de la Escuela de Educación”.
Por su parte, Marisol López, académica, coordinadora nacional de la Escuela de Educación y encargada del segundo taller afirmó que aprender nuevas metodologías “optimiza los procesos del aprendizaje, aportando de manera significativa a tener un estudiante motivado. Se debe ser consciente en la importancia de la motivación, del aprendizaje personalizado, teniendo presente cómo funciona el cerebro para ofrecer pistas a la pedagogía. La motivación es una de esas palabras mágicas en educación, aunque no es una varita mágica, un alumno motivado aprende mejor y en conjunto con la gamificación y la utilización de materiales audio-visuales se utiliza de manera constante”.