Estas en: Home UDLA Estudiantes nuevos de Sedes Concepción y Viña del Mar participan en actividades de Semana de Inducción
Publicado el 16 de agosto de 2021
Con una importante participación, tanto presencial como online, se realizó en Sedes Concepción y Viña del Mar la Semana de Inducción a estudiantes matriculados en el segundo semestre 2021.
La actividad, realizada en formato híbrido, tuvo como propósito entregar distintas herramientas a los nuevos alumnos que faciliten su incorporación y adaptación a la vida universitaria, entre ellas, informar sobre el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), sobre los diversos instrumentos y servicios tecnológicos que dispone UDLA para apoyar el proceso formativo y los estrictos protocolos y medidas sanitarias implementadas por la institución debido a la pandemia.
En Sede Viña del Mar, los estudiantes nuevos de los regímenes diurno, vespertino y executive, que asistieron presencialmente fueron recibidos por las autoridades académicas del Campus Los Castaños, directores de carrera, académicos y docentes, pudiendo conocer el modelo educativo de UDLA y sus sellos valóricos, los diferentes planes de estudio de cada carrera, la infraestructura tecnológica del campus como biblioteca, módulos de impresión, laboratorios de computación y salas de estudio, entre otros, actividades que fueron seguidas de manera remota por los estudiantes que se sumaron a la Semana de Inducción desde sus hogares.
Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, dio la bienvenida a los estudiantes que deseándoles a todos la mejor experiencia educativa y un óptimo desempeño académico: “Queremos darle una calurosa bienvenida a los nuestros alumnos. Esta es una comunidad que trabaja con mucho compromiso y en equipo, por lo que queremos que se sumen y tengan la mejor experiencia universitaria para que a futuro sean excelentes profesionales”.
Por su parte, Daniela Velásquez, Directora Académica de Sede Viña del Mar, comentó que como la ciudad está en fase 4, que permite la presencialidad, pudo organizarse la inducción en formato híbrido. “Esta actividad nos permite mostrarle a los estudiantes lo que somos, cómo nos organizamos, qué esperamos de ellos y cómo pueden acercarse a nuestra comunidad académica, además de conocer el campus y los lugares que los van a acoger cuando se pueda retomar la completamente lo presencial”, explicó.
Para Daniela Alcarraz, estudiante de Nutrición y Dietética, “las actividades me parecieron muy interesantes, una gran bienvenida, con mucha información. No conocía la sede, así que quedé feliz y espero que me vaya muy bien en la carrera”.
En Sede Concepción la actividad se llevó a cabo en Campus El Boldal para estudiantes diurnos y en Campus Chacabuco para alumnos executive y vespertinos, oportunidad que les permitió conocer a sus autoridades académicas y, además, las áreas que orientarán y apoyarán todo su proceso formativo en UDLA.
La Vicerrectora de Sede, Paz Hormazábal, valoró el proceso de retornar de manera paulatina a la presencialidad por considerarlo un enorme avance para el proceso enseñanza aprendizaje, además que hasta ahora no habían tenido la oportunidad de conocer a sus compañeros y profesores personalmente. Señaló, también, que esta instancia les permitirá comenzar a vivir la vida universitaria y avanzar en sus contenidos académicos, sobre todo en aquellas asignaturas que serán impartidas de manera híbrida, donde el alumno podrá elegir si participará de la clase en el aula o lo hará de manera online.
Sobre la jornada, el Director Académico, René Lagos, precisó que la iniciativa “nos llena de satisfacción, el contacto con las personas, poder verlos nos deja muy contentos. Había muchas inquietudes y preguntas, llegó un 40 por ciento de las personas que se habían inscrito en horario diurno, lo que superó nuestras expectativas, motivándonos y comprometiéndonos a seguir mejorando, dado a que en nuestros estudiantes existe el interés de aprender y conocer las herramientas que les permitirán desempeñarse durante los próximos años de su carrera”.
En tanto, Dayana Estrada, estudiante de Terapia Ocupacional, manifestó que esta apertura hacia la presencialidad favorecerá la comunicación entre las personas, y “nos permitirá salir del círculo de estar solo en casa, ayudándonos a ambientarnos y conocernos entre los compañeros de carrera”.