Estas en: Desarrollo Profesional Escuela de Trabajo Social implementa novedoso Programa de Mentorías para estudiantes de últimos años
Publicado el 30 de agosto de 2021
La Escuela de Trabajo Social de Universidad de Las América ha puesto en marcha durante este mes un proyecto desafiante y novedoso: El Programa de Mentorías Sociales. Esta iniciativa busca fortalecer el desarrollo personal y profesional de estudiantes de pregrado que se encuentran en prácticas profesionales de la carrera a través de la generación de una red de colaboración con egresados.
Desde la Escuela, describen que los beneficios de las mentorías están enfocados en diferentes aristas, algunos de ellos son: que el mentor ofrece al mentorado el acceso a la perspectiva del experto como fuente viva de conocimiento; es un proceso de empoderamiento en el que los mentores ayudan a sus mentorados a definir objetivos y recorrer el camino para lograrlos; es una relación de amplio alcance y potencial, pues suele desarrollarse a largo plazo y atañe tanto al desarrollo profesional como al personal, etc.
Los mentores son profesionales, egresados de nuestra universidad, trabajadores sociales que tienen la experiencia y conocen el proceso de formación; lo anterior es vital para entregar un acompañamiento y apoyo a nuestros estudiantes.
El primer hito de este proyecto se vivió el 26 de agosto cuando se llevó a cabo el Encuentro Mentores- Mentorados, ocasión que tuvo como fin generar un espacio de encuentro entre mentores y mentorados para conocer las expectativas de cada uno e intercambiar impresiones, motivaciones y desafíos para el desarrollo de las sesiones de mentorías.
“Este momento es histórico. Cuando partimos el trabajo con los mentores, les señalamos que este era un programa inédito que tiene la finalidad de poner en conexión la experiencia, las trayectorias profesionales, con los estudiantes que aún se encuentran en proceso de formación. Queremos que esta instancia se constituya en una experiencia que podamos replicar a futuro, por eso le hemos denominado proyecto piloto”, explicó la Directora de Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva.
Tras las palabras de inicio, los asistentes se dividieron por sedes donde se produjo el encuentro entre mentor y estudiante. Ahí, los participantes compartieron sus primeras sensaciones: “Los estudiantes buscan más conocimiento respecto a la carrera y obtener confianza para poder desarrollarse como profesionales. Ofrecen su total disposición al trabajo de las mentorías”, explicó Ximena Pineda, egresada de UDLA quien compartió con los estudiantes durante este espacio.
Por su parte, la mentora Camila Becerra, manifestó que “como profesional busco una nueva experiencia en la cual pueda aportar con todos mis conocimientos a las nuevas generaciones. Ofrezco mucha motivación y contenido sobre mi experiencia laboral desde que salí de UDLA”.
Las sesiones de mentoría están planificadas entre septiembre y noviembre, donde se realizarán diferentes encuentros entre mentor y mentorado, las cuales tendrán por objetivo lograr que nuestros estudiantes reciban un acompañamiento y asesoría en temas vitales para un apropiado desempeño, especialmente en sus procesos de práctica.