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Con el objetivo de orientar a los postulantes de los fondos concursables “Emprede UDLA”, la Dirección de Egresados de la Universidad realiza una serie de talleres de acompañamiento para apoyar a los egresados en el desarrollo y perfeccionamiento de sus proyectos.

A estos fondos pueden postular ideas de emprendimiento que resuelvan un problema o una necesidad en un ámbito concreto del país, y para asesorarlos en este proceso, el primer taller estuvo a cargo de Víctor Lara, ingeniero comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, jefe de proyecto del Programa Emerge de la Corporación Simón de Cerene y quien se ha desempeñado en el mundo académico en proyectos de apoyo a emprendedores en Balloon Latam, proyectos de incubadora de negocios.

Dentro de un formato dinámico e interactivo, a través de Zoom, el profesional realizó su presentación donde entregó consejos, tips y respondió preguntas a medida que avanzaba su exposición.

Comenzó haciendo énfasis sobre la jerarquización de necesidades definidas por Abraham Maslow, el que habla de necesidades generales y específicas, por lo tanto, hay que fijarse en cuál de estas categorías se ubica la que trata cada proyecto. “Si cada uno ubica dónde está la problemática es posible comenzar”, apuntó Lara.

 “Yo vi sus videos y muchos de sus proyectos apuntan a problemáticas sociales, las que muchas veces son más complejas de resolver, pero sí podemos ayudarnos con una herramienta que se llama Árbol del Problemas, la que nos invita a ver el problema de manera integral, con causas y consecuencias, lo que se aplica a temáticas legales, medioambientales, políticas, tecnológicos, etc. Este árbol nos invita a desagregar la problemática e identificar qué puedo resolver con mis conocimientos o mis recursos actuales y qué problemas no puedo”, agregó.

“Lo importante es que habiendo identificado la necesidad, la podamos convertir en una oportunidad para así generar un proyecto que nos entregue un sustento económico y que aporte a la comunidad, identificando dónde están las personas o clientes a los que queremos apuntar. Esto también nos permite ver la competencia y así poder compararnos con otras soluciones e identificar a mis aliados”.

Por último, hizo referencia a la importancia de tener un prototipeado y testeo de los proyectos, cosa que puede realizarse a través de varias herramientas, como los prototipos de cartón, en 3D, técnica del re etiquetado, un video, papel, hacer focus group, etc. La idea es poder presentar un proyecto lo más cercano a la realidad posible y tener fundamentos sólidos que puedan seducir a posibles inversionistas, ya sean públicos o privados.