Adscrita a Gratuidad

Daniel Montalva es el nuevo Decano de la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Laws de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, Estados Unidos, cuenta con una vasta experiencia profesional, destacando como Secretario General de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y abogado del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo, donde estuvo a cargo de asesorar al gobierno, senadores y diputados en diferentes proyectos de ley.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Universidad del Desarrollo. Cuenta con publicaciones enfocadas a la generación de políticas públicas, como es el caso de la Ley de Presupuesto y Derechos de Propiedad Intelectual, entre otras.

¿Cómo han sido estas primeras semanas de trabajo?

El recibimiento ha sido espectacular. El grupo humano, tanto de la Facultad como de la Universidad, es muy acogedor, proactivo y tienen muchas ganas de impulsar nuevos proyectos. En lo personal, tomo este nuevo cargo como un desafío importante en mi carrera. Llego a una facultad enorme que tiene un rol importante que cumplir este año, especialmente en el tema constitucional. Queremos y debemos ser una facultad con opinión.

¿Cuál será su sello de trabajo en la Facultad?

Quiero potenciar todo lo bueno que ya se está realizando en la facultad; se ha avanzado mucho en malla curricular y docencia. Creo que mi aporte puede estar enfocado en la Vinculación con el Medio, en la preocupación constante en la empleabilidad de nuestros egresados y en transformarnos en referentes en temas importantes que están pasando en nuestro país.

Tenemos constituyentes que, de una u otra manera están vinculados a UDLA y debemos trabajar con ellos. También tenemos que ser una voz experta en todas las reformas que se están tramitando en este minuto; como nunca estamos en un importante momento de transformaciones legales y la voz y experiencia de la academia es clave. En este escenario, UDLA debe jugar un rol importante, representando la transversalidad y la heterogeneidad de sus alumnos y profesores.

Habla de la Vinculación con el Medio. ¿Cuál es la relevancia que le dan como facultad a las Clínicas Jurídicas que están a disposición de la comunidad en las distintas sedes de UDLA?

Como nunca las Clínicas Jurídicas son instancias muy relevantes. Las leyes están cada vez más complejas,  por lo que la Facultad tiene un importante rol de acompañamiento y asesoría. Esto también permitirá, por una parte, que nuestros estudiantes conozcan de primera fuente lo que será su trabajo el día de mañana y por otra que seamos un aporte real a las personas y las comunidades, especialmente a las necesitadas que muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a un abogado.

¿Cómo analiza los cambios que ha tenido la educación superior en los últimos años? Especialmente luego de la virtualidad que debimos adoptar como institución.

Este es un cambio de paradigma enorme que no tiene que ver solo con la presencialidad y la virtualidad, sino que abarca a toda la transformación digital que estamos vivido y que nos ha llevado a repensar procesos que teníamos proyectados que se iban a modificar recién en los próximos 20 años. Eso habla mucho de por qué debemos estar constantemente perfeccionando el Perfil de Egreso de nuestros estudiantes y estar muy relacionados con los futuros empleadores para adelantarse a las nuevas necesidades de habilidades y perfiles

Una de las frases que nunca se me ha olvidado es una que hace referencia a que, en estos 100 años, vamos a tener el nivel de creación de conocimiento que hemos tenido en los últimos 10.000 años. Eso te fuerza a estar en constante capacitación para poder mantenerte vigente en la vida laboral; en eso, las aulas virtuales y la educación online tendrán un rol importante, porque si vamos a tener que estar capacitándonos permanentemente, debemos entregar todas las facilidades y llegar a la mayor cantidad de personas posibles. Es un desafío importante, pero UDLA ha estado avanzando fuerte en eso, tenemos una agenda de trabajo que va bien alineada con los nuevos tiempos.

Durante los últimos años la investigación ha sido parte importante de la Facultad. ¿Cómo será el trabajo con esa área?

Para nosotros la generación de conocimiento es esencial. En el área de Derecho estamos viviendo reformas estructurales en temas de pensión, salud, tributos, etc., por lo que es necesario tener información relevante y que sea un real aporte para la generación de políticas públicas; esa información viene desde la academia, de la investigación. Por esto, como Facultad tenemos un objetivo que es hacer investigaciones a largo plazo, y a la vez, buscarle siempre una aplicación práctica para ser un aporte al proceso de profundas transformaciones que vive nuestro país, para lo cual es esencial el trabajo conjunto con otras facultades y actores.

Tenemos grandes desafíos en esta área. En la Escuela de Administración Pública por ejemplo, podemos abordar temas tan relevantes como la modernización del Estado, la democracia y la política. Para abarcar todos los temas que tenemos en mente, necesitamos un equipo robusto de investigadores. Ya me reuní con ellos y pude observar su proactividad y ganas de estar constantemente creando nuevas investigaciones.

 ¿Qué desafíos se plantea de cara a los próximos meses de trabajo?

Lo primero es seguir potenciando nuestros indicadores académicos, seguir con el proceso de implementación de la nueva malla curricular y especialmente, avanzar en la Vinculación con el Medio, en las alianzas estratégicas y convenios con el mundo público-privado. Esto con el objetivo de ayudar a las comunidades y avanzar en una mayor cercanía con nuestros egresados, para así acompañarlos en su inserción laboral y darles herramientas de permanente perfeccionamiento.

También, obviamente, estamos llamados a ser un actor relevante en la opinión pública. Tenemos que ser una facultad que refleje la opinión de UDLA en el momento de profunda transformación que vivimos como sociedad.