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Con el propósito de generar una instancia de diálogo respecto a la equidad de género en el ámbito de la Educación Física y abordar los retos en la materia para el Siglo XXI, la Escuela de Pedagogía en Educación Física organizó el “Debate ciudadano sobre equidad y género: desafíos para la clase de Educación Física”.

La instancia contó con la participación de Gloria Astudillo, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de UDLA, mientras que como panelistas estuvieron Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA Sede Viña del Mar, profesora de Educación Física y Magister en Educación; el académico UDLA Arturo Prat, profesor de Educación Física, abogado y Magister en Políticas Públicas; y Maite Uriarte, profesora de Historia y Geografía, Magister en Educación y profesional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

Durante la actividad, los panelistas aportaron desde sus distintas experiencias y contextos al debate, centrándose en cuatro temáticas que tuvieron que ver con la conceptualización de la equidad de género, la coeducación como reto de la educación y escolarización, propuestas didácticas de la inclusión y equidad, además de equidad de género y nivel socioeconómico y discapacidad. Posteriormente, respondieron preguntas de quienes se conectaron a la actividad, principalmente académicos, docentes, estudiantes y egresados, en temáticas sobre uso de lenguaje inclusivo en los colegios, el uso del uniforme tradicional y la diversidad de género.

Paola Espejo, Vicerrectora de UDLA de Sede Viña del Mar, comentó que hay cinco aspectos primordiales en los que hay que mirar la igualdad y equidad de género para seguir avanzando en mayores logros. “Lo primero debe ser el acceso igualitario y equitativo para hombres y mujeres a la educación y a todo lo que esta conlleva, pues es fundamental. Luego, el acceso al trabajo y a oportunidades laborales igualitarias; la participación política, donde hemos avanzado de una manera más visible; la violencia de género, que es urgente por su gravedad y, finalmente en el ámbito legislativo, para promover leyes que aseguren la igualdad y equidad de género, fundamentales para seguir avanzando en este camino como sociedad”, comentó la autoridad.

Por su parte, el académico Arturo Prat, expresó que es importante trabajar para romper figuras patriarcales y avanzar en regímenes lo más equitativos posible, sobre todo en lo que se refiere a las clases de Educación Física. “Tener deportes para varones o para mujeres, desde nuestro quehacer profesional tenemos mucho que hacer para terminar con eso. También es importante que haya asignaturas transversales de educación de género en las facultades, pues es la forma de influir en el aula en la formación de futuros docentes”, dijo el profesor, quien confía en la nueva Constitución se pueda asegurar un trato igualitario, equitativo e inclusivo sobre todo en educación.

Finalmente, para la docente Maite Uriarte, otro aspecto en el que hay que avanzar es en el que aún en algunos establecimientos haya profesores de Educación Física para niños y niñas por separado. “El concepto de varón y damas es muy medieval. Hay que abrir posibilidades para que los mismos profesores vayan cruzando las prácticas y aplicando planes de estudio a través de modelos potentes, para que los estudiantes aprendan sobre diversidad y ver que es algo positivo, bueno y concreto que se puede llevar a la realidad”, comentó.