Logo

El desarrollo de la Universidad, junto con la madurez del sistema universitario, ha permitido a Universidad de Las Américas tomar la decisión de ingresar al nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior a partir del próximo proceso de Admisión 2022.

A pocos meses de iniciar este nuevo proceso, Michelle Calabrano, nueva Directora General de Admisión de UDLA, reflexiona sobre este Sistema, entrega detalles de las postulaciones y comparte las expectativas que tiene nuestra casa de estudios.

¿Por qué UDLA decide ingresar a este nuevo sistema?

El nuevo Sistema de Acceso considera cambios muy relevantes, consistentes con nuestro proyecto educativo. La nueva Prueba de Transición Universitaria (PDT) por ejemplo, busca valorar las habilidades de los estudiantes más que sus conocimientos y otorga una mayor importancia a las notas de enseñanza media y al ranking de establecimientos educacionales, destacando así el esfuerzo del alumno en su trayectoria escolar. A su vez, el nuevo sistema considera alternativas de ingreso más flexibles, permitiendo que las universidades que adscriben a él, también puedan ofrecer, vía admisión directa, carreras profesionales en otras modalidades de estudio, como semipresenciales u online, y otros regímenes o jornadas, como vespertino y Executive, y carreras técnicas de nivel superior.

Los especialistas hablan que este nuevo sistema propicia mayor equidad. ¿Cómo lo ven ustedes?

Efectivamente, el año pasado se realizaron dos cambios al sistema de acceso que aportan a la equidad. El primero, permite a las universidades darle mayor relevancia al NEM y Ranking dentro de sus factores de selección, lo que para nosotros es un gran avance dado que el camino a la universidad no debiese jugarse en una prueba y entendemos la importancia y consistencia de un alumno que ha trabajado toda su enseñanza media para lograrlo. El segundo aspecto, es el aumento del porcentaje de alumnos que puedan entrar a carreras profesionales de oferta centralizada por vía de admisión especial, reconociendo méritos distintos de los futuros estudiantes.

¿Cuáles son las principales diferencias entre lo que existe ahora y el Sistema Único de Admisión?

Una de las principales diferencias es que los alumnos tienen que hacer la postulación a través de una plataforma única donde encontrarán la oferta general de todas las universidades en cuanto a las carreas conducentes a título profesional, de jornada diurna. Es importante que los estudiantes una vez que ingresen a esta plataforma, postulen en nuestra casa de estudios, que seamos parte de sus preferencias.

Para ingresar a UDLA, a partir del 2022, los estudiantes tienen que haber rendido la nueva Prueba de Transición Universitaria (PTU). ¿Qué fortalezas ves en esta prueba y cuáles son los cambios con lo que había anteriormente?

Después de las críticas a la PSU, el Sistema de Acceso junto al Demre implementaron un proceso de transición de dos años, el primero fue el 2021 y este 2022 será el último. Los cambios que hemos visto en las preguntas de las pruebas obligatorias de Matemática y Comprensión Lectora buscan principalmente valorar las habilidades de los estudiantes más que sus conocimientos. Eso obviamente, permite otorgar una mayor importancia a las notas de enseñanza media y al ranking académico del estudiante, para efectos de la postulación.

En este escenario, los estudiantes tendrán dos formas de ingresar a nuestra casa de estudios: postulación centralizada y vía directa. ¿Cómo funcionan?

La admisión centralizada, que se realiza a través de la plataforma única, apunta a las carreras conducentes a título profesional que se imparten de forma diurna y presencial, formato al que se busca volver en la medida que la situación sanitaria lo permita.

Por otro lado, está la admisión directa, en la que los criterios de ingreso están a cargo de la propia universidad, y apunta a estudiantes de otros programas, como son las carreras técnicas y las carreras profesionales que se imparten en modalidades online, vespertina o Executive.

Como Directora General de Admisión Centralizada de UDLA, ¿cuáles son las expectativas que tienen para este primer año de postulación a través de este sistema?

Es un escenario complejo desde el punto de vista de los estudiantes que han rendido la prueba, puesto que es una cifra que ha ido decreciendo en el tiempo. A eso le debemos sumar las postulaciones que también han tenido una baja.

Pero a pesar de eso, creemos que la visibilización que nos genera como universidad estar dentro de la plataforma única de postulación, más el trabajo que realizamos en colegios, puede permitir que lleguemos a más estudiantes, los cuales antes no nos consideraban.

Hoy gracias a la gran ayuda del cuerpo académico y las sedes, contamos con una gran cantidad de actividades de charlas y webinars, los cuales abordan temas de interés para los futuros alumnos, los que hemos ordenado en 3 pilares: Conoce UDLA para dar a conocer los beneficios de estudiar en UDLA, Orienta UDLA consistente en un set de herramientas para que los estudiantes de 4to medio confirmen su vocación, y PreUDLA que es un preuniversitario online que incluye ensatyos y pruebas nacionales. A través de estas iniciativas buscamos acercarnos a ellos para darles a conocer nuestras ventajas como institución, y nuestra orientación a la calidad y a la promoción de oportunidades para todos los jóvenes.

Comparte: