Adscrita a Gratuidad

La toma de conciencia sobre el abuso y maltrato a personas mayores es fundamental, tanto así, que cada 15 de junio, se conmemora en nuestro país esta instancia, la cual cobra relevancia, considerando que el 16,2% de la población corresponde a personas de este rango etario.

La académica de la Escuela de Fonoaudiología de Sede Concepción, Yislem Barrientos, explicó que el maltrato más difícil de detectar es el psicológico, manifestado en la sobreprotección, cuya práctica puede generar un sentimiento de inutilidad o de limitada capacidad de decidir, favoreciendo, también, la formación de estereotipos o comportamiento prejuiciosos contra las personas mayores por causa de su edad, lo que corresponde a un tipo de discriminación que incluye tratos diferentes simplemente por ser mayor.

Asimismo, señaló que otro aspecto para considerar es el evitar infantilizar a la persona, “pues muchas veces creemos que ser “viejo” es volver a ser niño, lo que no es así. Si la persona por una situación de salud debe recurrir al uso de pañales, no significa que dejó de ser adulto, por lo mismo debemos continuar tratándolo como tal, ya que de lo contrario estaríamos cometiendo maltrato, restringiendo sus derechos, oportunidades y responsabilidades”.

La profesional, precisó que pueden existir falsas creencias que llevan a la negación de derechos y a cometer negligencias. Tal es el caso de dejar pasar problemas de salud mental porque se cree que es “normal” debido a la edad como, por ejemplo, no atender la falta de memoria del adulto mayor, privándolo así de una detección temprana y de un tratamiento en conjunto con un acompañamiento oportuno.

Como sociedad tenemos una deuda pendiente en diversos aspectos con las personas mayores, lo que podemos revertir iniciando pequeños cambios para favorecer el buen envejecer, transformando nuestra percepción de la vejez, derribando mitos asociados a ello y comprendiendo que es un proceso que todos viviremos y que debemos cambiar nuestra visión negativa al respecto”, agregó Barrientos.