Logo

El 18 de junio, el programa de Magíster en Didáctica de la Lectura y Escritura dio por iniciadas sus actividades académicas correspondientes a este año. La encargada de realizar la apertura de la jornada fue la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, quien presentó a Alfredo Matus, quien expuso la ponencia “Las obras académicas, el ideal panhispánico y la enseñanza de la lengua”.

Matus, quien es director honorario de la Academia Chilena de la Lengua, de la cual fue director por más de 20 años y profesor emérito de la Universidad de Chile, expuso sobre cómo el ideal lingüístico panhispánico, propuesto a mediados del siglo XIX por Andrés Bello, se ha materializado en una serie de obras que recogen los usos y giros de toda la comunidad hispanohablante.

El expositor mencionó por ejemplo al Diccionario de la lengua española (DLE), anteriormente conocido como «Diccionario de la RAE», el cual tiene un alto impacto e importancia en la formación y ejercicio de los profesores de lengua en todos los niveles educativos.

Otro tema que abordó Matus fue cómo la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) ha desarrollado un trabajo mancomunado en aras de la unidad lingüística y el respeto a la variedad y diversidad de los registros de la lengua española, por otro. A su vez, dio cuenta de varias obras de carácter normativo, ideales para la resolución de dudas del hablante y para la enseñanza en los distintos niveles formativos

«Tener al profesor Matus como invitado en nuestro programa es un honor muy alto, pues él es una figura destacadísima dentro de la Lingüística hispanoamericana«, señala Miguel Bargetto, director del Programa.

«Además, esta actividad está en sintonía con el ciclo de profesores invitados que el Magíster ha desarrollado durante todo el primer semestre.  Este tipo de actividades complementa y enriquece la formación de nuestro estudiantado y lo pone a la altura de la formación de posgrado«, complementa.

Comparte: