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En una nueva edición del “Ciclo de Tecnología y Negocios”, organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocio de nuestra casa de estudios, los estudiantes participaron de la charla “La revolución de los datos para la toma de decisiones de negocios”.

Tras las palabras del Decano de la Facultad, Gonzalo Isla, tomó la palabra Alexis Montecinos, ingeniero comercial de la Universidad de Chile; Ph.D. en Finanzas, y Magíster en Administración del Massachusetts Institute of Technology (MIT), fundador y CEO de OptiumSBI, empresa dedicada al uso de analítica de datos para soluciones de negocios, y actual profesor asistente de la Universidad de Suffolk, Boston, USA.

Montecinos comenzó su ponencia señalando que, “cuando uno piensa en inteligencia artificial, uno se imagina en un robot o autos que se estacionan solos, pero la verdad es que es un mundo mucho más amplio y complejo. Es importante que los estudiantes sepan que la inteligencia artificial ya puede ser usada por todas las organizaciones, no solo por empresas de tamaños enormes y con recursos ilimitados”.

Los costos de este tipo de tecnología se han reducido de forma infinita en los últimos años (…) En esta época, uno necesita su computador, alguna plataforma donde puedas conectar los procesos que están haciendo en términos de datos; eso puede ser gratis como Google Cloud Plataform o pagar una suscripción. Para meter el lenguaje de programación en tanto está Python”, explicó el expositor.

Luego de explicar la materia a través de ejemplos reales, como por ejemplo la utilización de la inteligencia artificial en la salud, el profesional dijo que “la clave es entender las preguntas relevantes que debemos hacerle a la persona, para que así nuestros datos hablen en la dirección correcta”.

“En el área médica donde he trabajado, muchas empresas reconocen que las personas piden hora al doctor y no llegan; en promedio en Latinoamérica es el 30%, lo que en algunas empresas significa una pérdida de 5 millones de dólares al año. La solución está en buscar patrones (dónde viven, especialidades médicas, edad, etc), para luego diseñar una estrategia de negocio para poder atacar el problema (…) El modelo que instalamos finalmente, logró un 98% de exactitud para predecir qué harían los pacientes”, agregó.

Como conclusión, Montecinos afirmó que “debemos, como profesionales, aprender a hacer las preguntas correctas para que las finanzas de nuestro negocio mejores de forma importante. Sin utilizar la inteligencia artificial, no podremos embarcarnos en el futuro que deseamos a diferencia de otras empresas que sí se adaptaron. Ellas se alejarán en competitividad y utilidades”.