Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social reciben capacitación sobre acceso y aplicación del Registro Social de Hogares
Publicado el 12 de julio de 2021
Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social del Campus Santiago Centro, fueron parte de una charla de aproximación al Registro Social de Hogares (RSH), instrumento que permite conocer la situación socioeconómica de las personas residentes en Chile.
La iniciativa, que tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos en temas de ayuda social, estuvo a cargo de Angelina Riffo, encargada de la Oficina del Registro Social de Hogares de la comuna de Quinta Normal, quien aclaró dudas sobre el acceso, pertinencia y aplicación de este importante instrumento para el trabajo social.
La profesional compartió con los estudiantes cómo obtener la “Cartola hogar” del RSH, documento necesario para poder optar a los beneficios estatales que se están entregando actualmente por la crisis sanitaria que vive el país. Uno de ellos, es el Ingreso familiar de emergencia(IFE) que desde este mes tiene carácter universal, es decir, favorece a todas aquellas familias que posean esta ficha.
“El IFE incluye a las personas que estén situadas en los porcentajes más acomodados de la sociedad, siempre y cuando no excedan los $800.000 per cápita, pues se entiende que el contexto de pandemia ha dejado a la mayoría de los hogares en una situación de vulnerabilidad”, explicó Riffo.
Entre las 100 estudiantes que participaron, estuvo Karin Zamora, quien afirmó que “la actividad realizada por UDLA nos sirvió mucho para comprender algunas situaciones que llegan hasta nuestros centros de prácticas”. En ese contexto, algunas estudiantes, quedaron en contacto con la expositora para replicar esta iniciativa en esos lugares.
La Escuela de Trabajo Social seguirá desarrollando este tipo de actividades durante el segundo semestre con el objetivo de capacitar e informar a los estudiantes sobre redacción de documentos, red intersectorial de protección social y otros temas atingentes a la profesión.