Estas en: Noticias Estudiante de la FINE obtiene el primer lugar en concurso literario UDLA: “Fue una gran instancia para abstraerse, inspirarse y crear”
Publicado el 21 de julio de 2021
El estudiante de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas, David Barrera, fue el ganador de la segunda versión del concurso literario estudiantil “El amor en tiempos de pandemia”, organizado por la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, en conjunto con la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas.
El concurso, que recibió 245 relatos de estudiantes de las tres sedes de nuestra institución, nominó a Barrera en el primer lugar gracias al texto “Víctor y Daniela”.
“Víctor y Daniela se miran, a través de la ventana, con sol se miran, con frío se miran, con amor se miran.
Se han encontrado en el almacén de Don Gastón, pero Daniela con su graciosa mascarilla de Sailor Moon no logra reconocer a Víctor, quien con su mascarilla N95 y sus lentes obscuros, parece agente secreto; ambos compran el mismo jamón de pavo acaramelado, pero no se reconocen.
Víctor y Daniela se miran, se miran siempre con el secreto anhelo de encontrarse cara a cara y decirse cuanto se quieren”.
Me motivó la posibilidad de hacer algo distinto, de salir del encierro y poder canalizar las ideas. Además, lo encontré una instancia extraordinaria para contribuir con diferentes visiones de un mal endémico, buscando darle una mirada más amena y agradable, como es el amor.
Desde pequeño me ha gustado escribir, siento que tengo esa facilidad. He participado y ganado algunos concursos gracias a mis trabajos. La verdad es que me fascinan y apasionan las letras, siento que tenemos tanto por comunicar y entregar al resto, que desde que descubrí que las palabras podían provocar cosas en el resto, no me despegué más de ellas.
Me parece excelente dar esa mirada más nostálgica y romántica a la crisis sanitaria que actualmente nos golpea. Es una gran instancia para abstraerse, inspirarse y crear. Es importante generar espacios de encuentros literarios, son tremendamente necesarios y la mayoría del tiempo olvidados.
Me ha permitido administrar los tiempos y organizarme mejor entre la familia, trabajo y estudio; es una ecuación que muchas veces es difícil de equilibrar. El apoyo y acompañamiento de parte de los docentes ha sido fundamental durante este proceso, nos recuerdan las pruebas y nos entregan feedback constante, lo cual genera instancias de encuentros a través de todos los canales disponibles. Ha sido una gran experiencia.