Adscrita a Gratuidad

Nombre: Jorge Flores Balbontin

Carrera: Medicina Veterinaria

Actual trabajo: Jefe Oficina Provincial Cordillera de la Seremi de Salud

Cuña destacada: “UDLA me transformó en un profesional preparado para trabajar en cualquier escenario y poder destacar por mi entrega”

¿Cómo recuerdas tu paso por UDLA?

Lo recuerdo como un tremendo período de mi vida. Llegué a UDLA siendo muy inmaduro, pero me encontré con un sistema educacional donde aprendí a madurar y tuve la oportunidad de ser alumno de excelentes exponentes de la Medicina Veterinaria, verdaderos referentes en sus distintas áreas de especialización. También recibí herramientas de parte de un grupo de profesionales de otras áreas que, de manera muy sobresaliente, dejaban en cada una de sus clases los conocimientos que hasta ese momento no podía dimensionar cuán fructífero iba a ser para mi desarrollo profesional en el futuro.

Otro punto para destacar es que no existían impedimentos cuando un alumno necesitaba hablar con algún director de carrera e incluso con el Decano de la época; siempre había tiempo para respondernos las dudas, para apoyarnos e incluso para aconsejarnos cuando por algún motivo nos sentíamos frustrados o quizás no seguíamos el adecuado camino para poder continuar avanzando en nuestras mallas académicas.

Uno de los recuerdos que más marcaron mi vida estudiantil fue haber tenido como docente a mi querida y admirada Dra. Anne Wallace Richarz, quien fue tremenda impulsadora de que hoy yo sea un profesional que día a día se esfuerza por ser mejor y nunca dejar de aprender.

¿Qué destacas de tu formación como profesional en la Universidad?

En lo personal, creo que lo más destacable de mi formación como profesional fue tener una malla académica que si bien al principio me costó, me sirvió para dar un giro profesional en mi vida y dejar por un tiempo la clínica menor y dedicarme a la salud pública.

Hoy entiendo y valoro con agrado todas las herramientas que UDLA entregó a todos y cada uno de los que pasamos por sus aulas. La Facultad, además, me transformó en un profesional preparado para trabajar en cualquier escenario y poder destacar por mi entrega.

¿En qué estás trabajando y cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

Actualmente me desempeño como funcionario de la Seremi de Salud donde soy Jefe de la Oficina Provincial Cordillera a cargo de más de 20 funcionarios de distintas profesiones. En esta jurisdicción están las dos comunas territorialmente más grandes de la Región Metropolitana, que son Pirque y San José de Maipo, y la comuna poblacionalmente más grande de Chile, que es Puente Alto, lo cual evidentemente es un desafío.

Mi mayor logro hasta este momento, desde el punto de vista profesional, es llegar a estar al mando de un equipo de profesionales y que tanto mi jefatura directa, Dra. Berta Ceriche, como la actual Seremi de Salud, Paula Labra, confíen en mi profesionalismo y conocimientos pese a los pocos años que llevo en la institución para poder ocupar este cargo.

¿Cuál es el aporte del médico veterinario al trabajar en la salud pública?

La situación a nivel mundial nos ha entregado un panorama donde la población ha entendido que el concepto “Una sola salud” es fundamental. Es muy reconfortante que la sociedad entienda y valore el rol del médico veterinario en la salud pública.

No existe otra forma de crear oportunidades para la adecuada protección de la salud que no sea con la participación de la medicina veterinaria. Esto porque somos nosotros quienes estamos enfocados en el control de patógenos en las poblaciones animales, los cuales pueden interactuar con el ser humano, medio ambiente y otros animales. Solo si entendemos que todos estos mundos deben trabajar de la mano, podremos construir políticas públicas en salud que realmente sean un beneficio para la población mundial.

 

¿Cuáles son tus proyecciones a futuro?

Por el momento, humildemente mi proyección es seguir aprendiendo y no estancarme profesionalmente; siento que es la única forma de poder ser un aporte real a la población. Este trabajo debe ser siempre de manera ética, responsable, entusiasta y por sobre todo profesional. Me encantaría poder ser docente y aportar un granito de arena en la formación de mis futuros colegas. En ese objetivo, espero estar acompañado por mi esposa e hija que son mis pilares fundamentales.