Adscrita a Gratuidad

La carrera de Relaciones Públicas invitó a los estudiantes a ser parte de la master class “Desinformación en tiempos de pandemia”, la cual fue liderada por la destacada periodista Cecilia Derpich.

Derpich es periodista de la Universidad Diego Portales, Magíster en Ciencias Políticas de la Universidad de Chile, y  Knight-Wallace Fellow (2016) de University of Michigan. Actualmente es subdirectora de investigación periodística en “El Mercurio” y está a cargo de El Polígrafo, sección de fact checking del diario.

Durante la charla con los estudiantes de UDLA, la profesional, quien también es docente en los cursos de Periodismo de Dato, Periodismo de Investigación e Información y Desinformación en la Universidad Diego Portales, comentó que la primera vez que detectaron que el fenómeno de las noticias falsas se acercaba a Chile fue en el 2017 para la campaña presidencial entre Sebastián Piñera, Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier.

A través de una investigación que hicimos en el área, detectamos en al menos 20 sitios web, diferentes videos falsos. Eso de forma inmediata generó la creación de cerca de 80 noticias falsas que tuvieron miles de interacciones”, comentó.

En esa línea, Derpich reflexionó que “cuando existe desinformación en la política, lo que se ataca es la democracia. Cada palabra de un político, cada promesa de esta persona, genera que toda la política se distorsione y se socave la democracia”.

Sobre la relevancia de identificar las noticias falsas, la especialista afirmó que “lo que se necesita para enfrentar esto es educación. Que las personas logren reconocer las noticias falsas y logren parar con la difusión y a su vez, entre todos, ataquemos los grupos que más comparten. Se ha detectado que los adultos mayores son muy propensos a compartir este tipo de datos porque viven en un mundo donde las informaciones de los medios siempre son verdaderas”.