Estas en: Desarrollo Profesional Escuela de Kinesiología se reúne con egresados para analizar los aportes de la carrera en la salud mental de las personas
Publicado el 14 de junio de 2021
Uno de los temas más importantes que ha surgido a partir de la pandemia es cómo cuidar la salud mental. En esta oportunidad, la Escuela de Kinesiología de la Sede Concepción, reunió a la comunidad estudiantil de egresados para analizar los aportes de la kinesiología en salud mental.
Los encargados de la actividad fueron los kinesiólogos Javier Ramírez y Jorge Mondaca, presidente y vicepresidente Macro Zona Sur de la Sociedad Chilena de Kinesiología en Salud Mental (SOKISAM), quienes expusieron sobre los inicios de la salud mental en el mundo y en Chile y cómo esto se ha convertido en una nueva área de desarrollo para los profesionales.
Durante la presentación, se analizaron los modelos, métodos y enfoques de intervención kinésica en salud mental, así como también se presentó el “vínculo” como relación/alianza terapéutica. Por último, en relación a la formación profesional, se compartió con la audiencia los actuales programas de especialización en kinesiología en salud mental en Latinoamérica y Chile.
“Fue una grata experiencia compartir algunas reflexiones y proyecciones de nuevas áreas de exploración de la profesión, la cual se debe a sus usuarios y usuarias, y por sobre todo a la comunidad. Los profesionales kinesiólogos son personas con un sentido y alta vocación por ayudar al prójimo, dependiendo de su especialidad y áreas de trabajo. Debemos instar a las nuevas generaciones a ser agentes activos de cambios”, manifestó Javier Ramírez.
Por su parte, Javier Mondaca, egresado de UDLA, se mostró agradecido de UDLA, “la instancia ha hecho que compartamos experiencias y enfoques de esta nueva área que se está formando en el país. Sin duda, estas actividades aportan e impactan de manera positiva en la comunidad kinésica, pero sobre todo a los kinesiólogos en formación, abriendo una posibilidad más de desarrollo profesional futuro, como es en este caso la salud mental. Creo y confío en que UDLA es y será un agente importante en el desarrollo de esta área emergente, gracias a su enfoque comunitario, permite que sus estudiantes incluyan las ciencias sociales como una pieza más a su formación teórica y práctica”.