Adscrita a Gratuidad

Entre los 155 constituyentes electos para modificar la Carta Magna, resultaron elegidas cuatro trabajadoras sociales que se conocieron recién, ad-portas de comenzar su importante labor. Ellas son Carolina Videla, constituyente del Distrito 1, Arica y Parinacota; Geoconda Navarrete, Distrito 27, correspondiente a Aysén, Capitán Prat, Coyhaique y General Carrera; Elsa Labraña, Distrito 17, Curicó, Talca, Cauquenes y Linares; y Janis Meneses, Distrito 6, correspondiente a Los Andes, Marga Marga, Petorca, Quillota, San Felipe y Valparaíso I.

Las profesionales del ámbito social compartieron sus puntos de vista y la relevancia que le atribuyen a su carrera en el proceso constituyente, como una oportunidad de aportar una mirada crítica, muy conectada con los territorios y comunidades, atenta a la transformación social y las necesidades de las personas. El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Universidad de Las Américas, Osvaldo Artaza, manifestó sobre este punto que “su disciplina e identidad profesional guarda relación con ser puente activo con las personas y sus comunidades”.

Carolina Videla, trabajadora social, miembro del Partido Comunista y parte de la lista Apruebo Dignidad, es Coordinadora de Prácticas de Trabajo Social de la Universidad Santo Tomás en la Sede Arica. La académica planteó que su participación en el trabajo constituyente, desde su área profesional, será esencialmente transformadora y con un apego irrestricto a la promoción de los Derechos Humanos, “para contribuir a que el proceso constituyente sea democrático y participativo, ampliamente informado”.

Janis Meneses, trabajadora social, independiente, es miembro de la Asamblea Territorial de Quilpué, surgida post revuelta social y vocera coordinadora del Movimiento Social del Distrito 6. La profesional señaló que como constituyente está llamada a no ser meramente reproductora del sistema, al igual que los trabajadores sociales en general, quienes deben tener una mirada crítica y recoger las demandas de las organizaciones de sectores populares que representan. “A nuestro juicio, levantar hoy día espacios democráticos de conexión con la Convención Constitucional y los territorios es una labor que hay que mantener durante todo el proceso constituyente”, afirmó Meneses. 

Elsa Labraña, trabajadora social, es independiente apoyada por la Lista del Pueblo, está también vinculada a la Coordinadora “No+AFP” y es parte del “Colectivo de Mujeres de Curicó”, organización eco feminista, que aborda temáticas de género y medio ambiente.  Afirmó que su carrera le permite tener una mirada multidisciplinaria de la realidad social y ser capaz de adecuar intervenciones, ya sea de los territorios o de las organizaciones sociales en las que participa. “…El sistema económico afecta la vida cotidiana, hoy tenemos la posibilidad de hacer correcciones dentro de la institucionalidad, y la labor más amplia de este trabajo está en el ámbito comunitario, con las organizaciones de base”, concluyó Labraña.

Geoconda Navarrete, asistente social, miembro de Evópoli, es exintendenta de la región de Aysén del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. La funcionaria pública planteó que la nueva Constitución debe construirse con la voz de las regiones y es necesaria la descentralización. Agregó que se requiere un nuevo Estado, moderno, que respete al medio ambiente, reconozca constitucionalmente a los pueblos originarios y con respeto a los Derechos Humanos y la perspectiva de género. “El Chile de mañana no lo construimos 155 personas, lo co-construimos entre todos, de esa forma nos sentiremos más responsables y partícipes del resultado”, finalizó Navarrete.

La Directora de Escuela de Trabajo Social, Paula Leiva, indicó que “los énfasis formativos del Trabajo Social requieren de una mirada atenta a los procesos sociales, especialmente aquellos que incidirán en las futuras políticas públicas que se diseñarán e implementarán en el marco de una nueva Constitución. En tal sentido, resulta relevante que entre los constituyentes resultaran electas cuatro trabajadoras sociales, que aportarán desde su visión personal y profesional en la carta fundamental del país”, agregó la académica.