Adscrita a Gratuidad

La docente del Plan Común de Ciencias Sociales de la Faculta de Salud y Ciencias Sociales, María Isabel Leal, formó parte del comité creativo y editorial del libro titulado: “El asombroso viaje del agua”; iniciativa financiada y respaldada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

Este últimos, es una organismo normativo y fiscalizador de las empresas concesionarias que prestan los servicios de agua potable y alcantarillado. Junto con ello, debe controlar y fiscalizar los residuos líquidos generados por establecimientos industriales y los vertidos de las plantas de tratamiento de aguas servidas, entre muchas otras labores.

María Isabel, en su rol como encargada de calidad de vida laboral y capacitación de la Superintendencia, en conjunto con un equipo de profesionales de la misma entidad, idearon esta iniciativa, la cual tomó un año de desarrollo, entre el diseño, la creación de la historia y su materialización a través de un lenguaje ameno y cercano para niños y niñas.

El objetivo de este libro es democratizar la información de un tema que es complejo y de difícil acceso por su especificidad técnica, pero que es de gran relevancia dado su vital impacto en la vida cotidiana de las personas. “Muchos de los niños y las niñas solo conocen el ciclo natural o hidrológico, pero no tienen claridad respecto de cómo se potabiliza el agua que beben o dónde va a parar el agua servida”, apunta Leal.

La académica agrega que “en este proyecto consideramos que todas y todos somos parte integrante de este ciclo virtuoso, siendo la cultura del agua, un eslabón fundamental de esta cadena. Crear y formar una cultura del agua en la población es una meta que está incorporada en los desafíos sostenibles de la agenda 2030. Para ello es fundamental la educación de niños y niñas, que se incorpore en la educación formal e informal el conocimiento del ciclo del agua, la producción del agua, la recolección de las aguas servidas, su tratamiento y restitución al medio ambiente”.

Sobre el trabajo en nuestra casa de estudios, Julián Reyes, coordinador del Plan Común de Ciencias Sociales, afirma que “estas asignaturas están compuesta por un tremendo equipo de docentes, académicos y académicas. Junto con impartir las asignaturas que comparten las carreras de Psicología y Trabajo Social, son profesionales con un alto compromiso ciudadano, donde constantemente van contribuyendo con el desarrollo de comunidades y de la sociedad, con sus respectivos saberes, en distintas instancias y espacios. En este contexto, nos pareció relevante destacar el tremendo trabajo desarrollado por María Isabel, labor que no solo va en directa relación con los principios del Plan Común, sino que, por, sobre todo, implica un gran aporte en la línea de democratizar el conocimiento”.

Para leer el libro de forma completa y gratuita, pincha aquí.