Adscrita a Gratuidad

Con las palabras de la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, se dio inicio a la cuarta sesión de las charlas del Núcleo One Health – Una Sola Salud de Universidad de Las Américas, la cual en esta oportunidad abordó la importancia de los microorganismos en la salud humana y animal.

El primer expositor fue Alejandro Villasante, médico veterinario de la Universidad de Chile; Magíster en Ciencias de la Acuicultura y PhD en Fisiología Animal, University of Idaho, USA. Actualmente es académico investigador del Magíster One Health – Una Sola Salud de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de nuestra casa de estudios.

Villasante basó su exposición en la importancia que tiene la microbiota intestinal en la salud y fisiología de peces de interés comercial dentro del contexto de una acuicultura sustentable. “La microbiota intestinal del pez es bastante plástica, es muy fácil de modelar, mediante pequeñas variaciones”, explicó.

En el contexto de One Health, el médico veterinario afirmó que “hay que buscar estrategias, que, por medio de la dieta, contribuyan a la salud del pez, promoviendo la obtención de un producto de mejor calidad y valor nutritivo para el consumidor. En Chile y en el resto del mundo, las enfermedades infecciosas resultan grandes pérdidas para la industria, pero también es una amenaza para la salud pública y medioambiental. Esto se debe al masivo uso de antibióticos y antiparasitarios que se utilizan para controlar dichas enfermedades”.

En esa misma línea, agregó que “el problema está en el uso indiscriminado de estos productos. Esto ha generado una resistencia de bacterias y parásitos hacia los antibióticos. Para garantizar la sostenibilidad de esta actividad es necesario encontrar alternativas más seguras y efectivas como por ejemplo la utilización de probióticos, prebióticos y posbióticos”.

Luego fue el turno de Melissa Alegría, ingeniera en Bioinformática, PhD en Ciencias mención Biofísica y Biología computacional de la Universidad de Valparaíso y actual académica investigadora de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, quien lideró la charla “Importancia de la microbiota en la salud humana y animal, desde la mirada One Health”.

En ese contexto, comenzó su exposición explicando qué es la microbiota intestinal, la cual la definió como “el consorcio de microorganismos que habitan en su mayoría en la parte distal de nuestro intestino y desempeñan una función simbiótica que es clave para el funcionamiento y mantención de la salud”.

Tras ello, se enfocó en las bacterias beneficiosa como por ejemplo la Akkermansia muciniphila, la cual ha sido relacionada a la pérdida de peso y mejoras en las personas que tienen resistencia a la insulina.

“Dentro de sus características esta es una bacteria gram negativa, anaeróbica, está presente en la microbiota intestinal humana y de roedores y normalmente representa entre el 1% y 5% de la microbiota gastrointestinal humana. Dentro de sus funciones encontramos que puede controlar la inflamación, presenta una función dual porque puede degradar y producir mucina y a la vez permite mantener un balance, el cual es importante en la permeabilidad intestinal”, cerró.