Estas en: Facultad de Salud y Ciencias Sociales Académico de la Escuela de Psicología publica artículo sobre estudios críticos en discapacidad en destacada revista “Cinta de Moebio”
Publicado el 22 de junio de 2021
Raynier Hernández, académico de la Escuela de Psicología de UDLA, publicó en coautoría con Beatriz Revuelta, académica de la Universidad Central, el artículo científico “Estudios críticos en discapacidad: aportes epistemológicos de un campo plural”, en la reconocida Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, “Cinta de Moebio”.
Este trabajo esbozó los aportes epistemológicos de los estudios críticos en discapacidad a través de la identificación de ejes teóricos que se han ido consolidando en los mismos: poder, producción de los cuerpos y opresión internalizada; interseccionalidad e identidades múltiples; y ensamblajes posthumanos.
La contribución de estos ejes radica, por un lado, en la salida del binarismo discapacidad-impedimento, propio de los estudios sociales de la discapacidad más convencionales, lo que permite comprender la variabilidad de experiencias de la discapacidad, y, por otro lado, hace entender el concepto discapacidad como estratégico para explicar las formas en las que se producen los sujetos en las sociedades actuales.
“Resultó relevante reflexionar también sobre cómo estos ejes de discusión teórica permiten comprender la discapacidad como un concepto que es estratégico para explicar las formas en las que se producen a sí mismos y son producidos los sujetos en las sociedades actuales. Varios autores dan pista sobre la amplitud de este concepto que no solo refiere a los cuerpos con condiciones explícitas, sino también a un sinnúmero de procesos sociales a los que aplica la discapacidad”, explica la investigación.
A partir de sus estudios, los académicos manifestaron que “la mirada interseccional aporta a comprender que cuando se habla de personas con discapacidad, no se está haciendo alusión a un grupo homogéneo que tiene demandas comunes, sino que remite a un sinnúmero de experiencias que hacen que las demandas sean diferenciadas y que el concepto de discapacidad remita a múltiples lugares de enunciación”.
La publicación es de acceso abierto y si es de su interés puedes descargarla en el siguiente link.