Adscrita a Gratuidad

A través de un encuentro remoto organizado por el Grupo de Estudios Psicoanalíticos de UDLA, se presentó el libro “¿El psicoanálisis es scientia sexualis? Placer, trauma y acto en la obra de Lacan”, obra del académico de la Escuela de Psicología de Sede Viña del Mar, Claudio Reyes.

En la actividad participaron el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Dr. Osvaldo Artaza; el psicoanalista David Vargas, docente e investigador en las universidades de Buenos Aires y De la Marina Mercante de Argentina; el profesor asociado de la carrera de Psicología de UDLA, Antonio Moreno, y el Director Académico de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Marcelo Fagalde, quienes junto a académicos, docentes y estudiantes reflexionaron respecto del vínculo que tendría el psicoanálisis con la sexualidad humana, argumentando y rebatiendo la tesis que plantea el filósofo Michel Foucault quien plantea que el psicoanálisis haría una ciencia de la sexualidad.

Claudio Reyes, psicólogo, Magíster en Psicoanálisis y Psicología Clínica, y coordinador del Centro de Atención Psicosocial del Campus Los Castaños de UDLA, contó que el libro surgió a raíz del proyecto de tesis de Magister de Psicoanálisis que realizó en la Universidad de Buenos Aires, texto que fue modificado a una redacción literaria más accesible para todos.

“Dentro de las ideas principales que se expresan en el libro es poner en juego la crítica que se le hace comúnmente al psicoanálisis desde las corrientes de género que están influenciadas por Michel Foucault, donde se dice que el psicoanálisis es una ciencia de la sexualidad y que su objetivo es controlar la sexualidad. El libro, trabajando desde Freud y Lacan, trata de interpelar la tesis de Foucault, proponiendo que el psicoanálisis en vez de controlar la sexualidad promueve sus distintos aspectos, su divergencia, sus expresiones de género”, comentó el autor del libro.

Sobre el aporte que hace esta publicación a la academia, Reyes explicó que “ofrece una nueva mirada actualizada y repensar el estatuto del psicoanálisis referente a la sexualidad, el género en la actualidad, los movimientos de diversidad sexual y del feminismo, conviviendo con ellos, no negándolos”.