Adscrita a Gratuidad

María Mercedes Yeomans, actualmente profesora de Investigación Educativa en la Escuela de Educación, junto a Jonathan Martínez-Líbano, publicaron el trabajo académico “Couples Satisfaction during the Covid-19 Pandemic en la Revista Psychology and Education”.

La decisión de investigar sobre cuán a gusto están las parejas durante el COVID-19 nace como parte del proyecto investigativo con relación a los efectos psicosociales de la pandemia en estudiantes. “Uno de los aspectos más relevantes de la vida de un individuo es la familia y las relaciones de pareja, por lo que quisimos determinar la satisfacción de pareja durante la pandemia por COVID-19 y establecer posibles factores de riesgo”, indica Yeomans.

En esta investigación se realizó una revisión sistemática en la que se analizaron estudios asociados a la temática durante el período de pandemia. Los estudios no fueron concluyentes respecto la incidencia de satisfacción en sí, no obstante, se pudo determinar que los factores de riesgo para la pareja son ansiedad y angustia, altos niveles de estrés, aislamiento social, percepción de peor salud mental, pérdida del empleo, reducción salarial, depresión, temor al COVID-19 , agotamiento parental, bajos salarios y tener hijos con enfermedades crónicas.

Los resultados obtenidos estaban dentro de lo esperado, considerando que en un estudio reciente de los investigadores, sobre ideación y pensamientos suicidas en estudiantes universitarios durante la pandemia, se habían determinado factores de riesgo asociados de tipo etnográfico, psicológico, contextual y de salud, entre los que se repiten varios de los factores de riesgo identificados en la satisfacción de pareja en el mismo contexto Covid-19 (sexo, ansiedad, estrés, depresión, problemas financieros, entre otros).

“La pandemia ha traído una disminución en la calidad a nivel general, y los factores de riesgo identificados nos dan una pauta para poner atención a la pareja como parte importante del núcleo interaccional de un individuo. Es necesario hacer hincapié en la satisfacción de la pareja, ya que ésta es la base de las familias de nuestra sociedad”, explica la académica UDLA.

Este artículo es la primera revisión sistemática que examina y resume la literatura existente sobre la satisfacción de la pareja y la pandemia de COVID-19 y sus factores de riesgo asociados. Los investigadores indican que esta es un área de la pareja que debe seguir siendo estudiada, especialmente por los efectos a largo plazo que tendrá esta pandemia: “La pandemia puede traer nuevas patologías mentales, nuevos problemas sociales y nuevos retos para las parejas actuales.  Por lo tanto, es muy necesario avanzar en investigaciones de campo que puedan identificar los problemas a los que se enfrentan las parejas y tomar las medidas necesarias para afrontar estas nuevas situaciones”.

Para leer el documento académico de forma completa, pincha aquí.