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La académica de la Escuela de Educación de UDLA, Karen Núñez, junto a los profesores de la Universidad de la Rioja, Luis Manuel Cerdá Suárez y Susana Quirós y Alpera, recibieron el Premio ESIC a la Mejor Investigación en Transformación Digital, tras su participación en el XXXV Congreso Anual de la Asociación Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM).

El congreso, celebrado el 3 y 4 de junio recién pasado en Logroño (La Rioja, España), contó con participación de investigadores de diversos países del mundo.

El trabajo presentado por la representante de UDLA se tituló ‘Digital Transformation in Higher Education: A Descriptive Analysis of International Experiences in Latin America’, el cual describe la realidad de la transformación digital en distintos países de Latinoamérica.

En la investigación los autores concluyen que la transición acelerada hacia la transformación digital en la Educación Superior, consecuencia de la pandemia, llama a las universidades a reflexionar sobre cómo los diversos contextos sociales y culturales influyen sobre dicho fenómeno, en función de sus particularidades y diversidad geográfica.

Entre los aportes de este trabajo se destaca la importancia que tiene el contacto rápido con los alumnos a través de la digitalización, no solamente en cuanto a la facilidad de acceso, sino también en la búsqueda y selección de ofertas educativas, yen la simplificación de trámites y automatización de ciertos procesos pedagógicos.

De igual modo, se destaca la importancia para los responsables de la gestión educativa, de intervenir de manera integral a través de la colaboración activa y participativa de diferentes agentes que constituyen el ecosistema en el que se desarrolla la transformación digital: universidades, administraciones públicas, personas, empresas y organizaciones e instituciones en general.

Los autores señalan que “dado el contexto, es cada vez mayor la necesidad de investigar y acudir a estudios que permitan comprender el nuevo ecosistema en el que se relacionan las instituciones de Educación Superior y los estudiantes, como principales artífices de este proceso”.

El trabajo de igual forma enfatiza la relevancia de adoptar una perspectiva sistémica para comprender la transformación digital en el ámbito de la Educación Superior, y al mismo tiempo, amplía el rango de voces relevantes y decisiones que han de adoptar las autoridades educativas, relacionadas con el papel que juegan los ecosistemas sociales y culturales en este proceso de transformación y en su gestión del cambio.