Adscrita a Gratuidad

Por temor al contagio o por las restricciones de movilidad, muchas personas han descuidado sus controles habituales de salud durante la pandemia por Covid-19.

Una situación preocupante, pues impide el diagnóstico oportuno de otras patologías o dar continuidad al tratamiento de las que ya han sido previamente detectadas, entre ellas, enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, los cánceres, la diabetes e hipertensión, que tienen alta prevalencia en nuestro país y predisponen a un mayor riesgo de gravedad en el caso de presentar Coronavirus.

Natalia Fontecha, académica de la carrera de Enfermería de Sede Viña del Mar, comenta que esta situación es de especial cuidado en las mujeres, muchas de las cuales en este tiempo de emergencia sanitaria han postergado controles, tratamientos y exámenes imprescindibles por priorizar el cuidado de la familia, el teletrabajo y el apoyo a los hijos en las clases online.

“Debido a la pandemia y a las cuarentenas, ha habido una reducción de las consultas ambulatorias preventivas tanto a nivel público como privado. Esto puede tener un importante impacto en la salud de las mujeres, si se tiene en cuenta que algunas enfermedades crónicas tienen mayor incidencia en pacientes de género femenino, donde su detección precoz o un tratamiento permanente es clave para un buen pronóstico”, advierte la profesional.

Detalla que dentro de las patologías que más afectan a las mujeres están las cardiovasculares, el cáncer de mama y de cuello uterino, la depresión, fibromialgia e infecciones del tracto urinario.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres en Chile, por lo que el manejo de factores de riesgo y su detección oportuna, es vital. Si esta patología ya ha sido detectada, el control al día es primordial para evitar una descompensación. El cáncer de mama y de cuello del útero presentan mayor frecuencia en mujeres entre los 40 y 50 años, y ambas patologías son graves cuando no existe un diagnóstico precoz debido a que en sus etapas tempranas son silentes o asintomáticas. Es por esto, que la detección temprana permite el tratamiento oportuno y mejor pronóstico”, explica la enfermera, quien dice que por estas razones es esencial que las féminas no descuiden su salud integral durante la pandemia, realizando visitas periódicas a profesionales especialistas, además de exámenes preventivos.

Fontecha especifica que las mujeres deben tener como mínimo un chequeo médico al año, en el cual se incluyan exámenes de rutina que deben realizarse de acuerdo con la edad de la paciente. Estos consideran toma de muestra de orina y de sangre para medir colesterol, glicemia, pruebas hepáticas o perfil bioquímico, también Papanicolaou, mamografía y ecografía mamaria.