Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Pedagogía en Educación Física convocó a un nuevo debate ciudadano. En esta oportunidad el encuentro consistió en un trabajo reflexivo respecto a las prácticas docentes en el ámbito de la Educación Física y donde mediante un panel experto y una posterior discusión con los asistentes, se abordaron conceptos claves como el rol de la Educación Física y sus desafíos en los tiempos de pandemia.

La actividad, destinada principalmente a estudiantes de Pedagogía, en particular a aquellos que se encuentran en situación de prácticas; asimismo, a profesores del sistema escolar, contó con las exposiciones de Sebastián Cortés, profesor de Educación Física de UDLA, diplomado en Entrenamiento Deportivo y entrenador de mini vóleibol e instructor nacional de kettlebell (pesa rusa).

También estuvo Patricio Venegas, profesor de Educación Física, Magíster en Administración Deportiva y profesional de la UAFE-MINEDUC y Gloria Astudillo, Directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Física de UDLA.

La autoridad de UDLA, profesora de Educación Física, Magíster en Gestión y Planificación Educacional, Doctora © en Motricidad Humana de la Universidad de Granada y coordinadora del Área de Educación Física UCE-MINEDUC, abrió el encuentro.

En su presentación, se refirió a conceptos como adaptación, incertidumbre, flexibilidad, autonomía y autocuidado, todos ellos relacionados al período de pandemia y confinamiento que hemos tenido que vivir desde 2020.

“Necesitamos avanzar hacia un trabajo flexible, ser capaces de levantar currículums. La pregunta es cómo nos hacemos cargo de esta tarea hoy, considerando que el aprendizaje siempre debe tener un factor sorpresa para captar la atención de los alumnos. Mi invitación hoy es a hablar en positivo a pesar de lo extremo vivido y lo por vivir, ya que de todas maneras se han abierto nuevas oportunidades tanto para quienes enseñan como para los alumnos”.

Sebastián Cortés en tanto, se refirió a la experiencia que ha significado para él ser profesor en pandemia: “A mí al final toda esta situación me benefició, ya que empecé a realizar un trabajo de verdad para ayudar a la gente, que es lo que he querido siempre”. Cortés, además de trabajar en una escuela rural, y entrenar a niños en mini vóleibol, comenzó a hacer preparaciones físicas de manera online, donde ha tenido una excelente recepción por parte de la comunidad. “Esto no me ha complicado, yo soy profesor, por lo tanto, creo que uno tiene que adaptarse a lo que hay”, afirmó.

Por último, fue el turno de Patricio Venegas, quien en base a las experiencias que se han dado en el ámbito de la educación física, no dudó en asegurar que “nosotros hemos tomado esto como una oportunidad.  Naturalmente han habido cosas negativas, como por ejemplo que no hemos sabido dimensionar lo que significa el exceso de pantalla para la actividad física, sin embargo existen también aspectos positivos, la creatividad que ocupan profesores y alumnos para realizar sus entrenamientos es muy destacable”.