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La segunda versión del ciclo de talleres “Prepárate para tu práctica”, liderado por la Facultad de Educación, comenzó esta semana con el objetivo de abordar el uso de recursos web para la construcción de estrategias didácticas para los estudiantes en práctica de la carrera de Educación Diferencial.

Durante dos jornadas, los asistentes fueron parte de la exposición de Constanza Ojeda, Licenciada en Educación con mención en Inglés que fue premiada como mejor propuesta de proyecto de “Gamificación para profesores Creativos” Socialab y Sence.

Tras hacer una breve descripción de lo que significan las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), Ojeda explicó que dentro de los beneficios de utilizar recursos web está “la participación, porque jugando se puede aprender diferentes conceptos o ideas; las habilidades porque a través del juego se aborda el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo, y mejora la motivación porque se capta la atención del estudiante, lo que genera una motivación por participar”.

Sobre la implementación, la expositora entregó los siguientes consejos: “Debemos cambiar el paradigma; somos profesores del siglo XXI y tenemos que aprender sobre las distintas herramientas que existen para poner en práctica en una sala de clases. El perder el miedo al fracaso, el aprendizaje continuo y buscar el formato correcto para sus estudiantes es fundamental”.

La propuesta de clase de horario pedagógico que mostró Ojeda durante la charla, consta de tres elementos: inicio (10 minutos), desarrollo (25 minutos) y cierre (10 minutos).  “En la primera parte entrego información sobre el objetivo, las reglas de la clase y repasamos los conocimientos previos. Los próximos 25 minutos hacemos un repaso del contenido y viene el momento del juego. Para el final dejo la metacognición, donde incluso le pregunto a los estudiantes cómo se sintieron con el juego, porque me pasa mucho que cuando quedan en los últimos lugares se enojan, se van de la clase. Tenemos que tratar de enseñarles que es un juego, que están aprendiendo y no es importante ser el primero”, explicó.  

Dentro de las herramientas o recursos web que la profesional compartió con los asistentes, las salas de espera y los bitmoji, son los que, desde su experiencia, generan una reacción positiva de parte de los estudiantes.

Con las salas de espera, por ejemplo, evitamos ese momento incómodo de no querer ver a sus compañeros o estar solo con la profesora. En Canva.com o Teachers pay teachers ponen la palabra clave “Classroom” y van a aparecer miles de recursos totalmente gratis y listos para usarlos. Ahí podemos modificar el texto y poner nuestros objetivos de la clase, el día, mensajes de apoyo, libros pendientes de leer, información varia (…) Los niños esperan sagradamente la sala de espera para saber qué imagen voy a poner, qué escritorio puse. Les motiva mucho antes de la clase”, explicó.

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