Adscrita a Gratuidad

¿Qué la motivó a dedicarse a la investigación?

Mi principal motivación para dedicarme a la investigación es profundizar nuestro conocimiento respecto al funcionamiento de la naturaleza. Es fundamental comprender sus mecanismos para poder cuidarla y preservarla.

¿En qué líneas de investigación trabaja y como contribuye a la comunidad?

Mi línea de investigación es la ecología del comportamiento, una disciplina que estudia el valor adaptativo de la conducta animal. Particularmente, en mis estudios describimos la variabilidad conductual, fisiológica y genética en aves silvestres y la analizamos desde un punto de vista evolutivo. Este conocimiento es relevante para comprender las bases de la evolución de la conducta en animales y predecir de mejor forma la viabilidad de las poblaciones naturales frente al cambio ambiental.

¿Cuáles son sus principales investigaciones y resultados obtenidos?

Hemos descubierto que las aves que se reproducen a mayores altitudes en los Andes Centrales, no migran altitudinalmente entre estaciones, son más propensos al riesgo y modulan a la baja su respuesta al estrés, respecto a las poblaciones que residen a menor altitud. Esta variabilidad poblacional nos muestra que las aves de montaña han evolucionado estrategias particulares para lidiar con las condiciones presentes en la montaña y nos genera nuevas interrogantes respecto a la persistencia de estas aves frente al calentamiento global que afecta con mayor intensidad a las regiones altas del planeta. 

En otra línea de investigación, igualmente importante, hemos descrito en rayaditos, un ave endémica de los bosques templados, que su sistema de apareamiento es la monogamia social, es decir machos y hembras copulan con individuos distintos a los de su pareja social.  Además, hemos encontrado que al parecer los machos no responden a la infidelidad de la hembra con una reducción del cuidado parental como se ha observado en otras especies con sistemas de apareamiento similares, posiblemente porque una reducción de cuidado paterno sería una respuesta dependiente de la frecuencia de la infidelidad, la cual es baja en nuestra población de estudio y posiblemente no sería suficiente para que la selección opere generando una reducción del cuidado paterno.

Junto con ello, hemos encontrado que los rayaditos más propensos al riesgo, inician antes su primer intento reproductivo y son afectados con mayor frecuencia por la malaria aviar, lo que evidencia el rol de este rasgo de la personalidad en la biología reproductiva y en la probabilidad de adquirir infecciones.

¿Cuáles son sus proyecciones en investigación?

Básicamente mis proyecciones son seguir contribuyendo al conocimiento de las aves silvestres del sur de Sudamérica desde mi disciplina y generar nuevas alianzas que permitan avanzar y enriquecer la investigación que desarrollamos.