Estas en: Facultad de Ingeniería y Negocios 56 estudiantes de la Escuela de Auditoría ofrecen apoyo a contribuyentes durante la Operación Renta 2021
Publicado el 7 de mayo de 2021
Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Escuela de Auditoría están participando como apoyo a nivel regional de la Operación Renta 2021, la cual es liderada por el Servicio de Impuestos Internos.
Tras un proceso de capacitación realizada por el SII, donde se les actualizó con respecto a los aspectos claves de esta edición, protocolos de atención y manejo de las plataformas, los estudiantes de UDLA iniciaron el apoyo virtual a la comunidad a través de la herramienta Teams.
En cuatro semanas, el equipo integrado por 56 estudiantes UDLA, más 12 fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos Dirección Oriente y la Directora de la Escuela de Auditoría, Viviana Puentes, han atendido a 1038 contribuyentes.
“Ser parte de esta asistencia virtual es una experiencia invaluable para los estudiantes de último año de la carrera. Mediante esta interacción logran un acercamiento real con la comunidad, puesto que aplican y desarrollan los conocimientos adquiridos en materias contable tributarias en el aula”, manifestó Puentes.
Con respecto a la virtualidad, la autoridad de UDLA explicó que “el desafío era mayor este año porque, debido a las condiciones sanitarias, el apoyo tuvo que ser totalmente de forma remota. Se creó un compañerismo real entre los estudiantes y un exitoso trabajo en equipo”.
En esa misma línea, Sonia Castillo, Jefe del Departamento de Asistencia al Contribuyente del SII, apuntó que “el convenio de colaboración con la Universidad de Las Américas, es muy útil para abarcar las necesidades de los contribuyentes de la zona oriente de la Región Metropolitana; especialmente, en un proceso que requiere un mayor nivel de orientación y acompañamiento. Esta instancia también brinda la posibilidad de aproximar a los futuros profesionales del área contable a escenarios de vinculación con el contribuyente, hacerse parte de sus dudas y acercarlos a las herramientas de facilitación dispuestas por el Servicio”.
Una de las participantes en este apoyo a la comunidad es Katherine Pozo, estudiante de la carrera de Contador Auditor, quien explicó que la experiencia “ha sido muy enriquecedora, ya que complementa tu carrera al máximo. En mi caso, que trabajo en el área hace nueve años, jamás había vivido una experiencia con tal aprendizaje de ver todos los temas. Definitivamente te hace ser un profesional más completo en el área”.