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Lideradas por la académica y Doctora en investigación Margarita Aravena, las estudiantes de la Escuela Parvularia, Trinidad Zúñiga, Camila Sanhueza y Natalia Rojas, publicaron los resultados de su investigación en el libro “Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible”.

El capítulo donde participaron las representantes de UDLA, está referido a literatura Infantil y el desarrollo de habilidades cognitivas en los niños y niñas de la primera infancia.

Dentro de los resultados objetivos, las egresadas concluyeron que la literatura infantil permite el desarrollo de habilidades cognitivas en todas las áreas, por tanto, se puede utilizar transversalmente en el desarrollo de todos los núcleos de educación parvularia. A su vez, existe una valoración por parte de las educadoras, de la literatura infantil como un recurso pedagógico, reconociendo amplias posibilidades de trabajo.

Los resultados también demuestran que el cuento es el recurso literario más utilizado, provocando que las experiencias educativas sean escasas y repetitivas, potenciando principalmente el área del lenguaje verbal. Finalmente, el documento sostiene que el desarrollo de habilidades cognitivas en la primera infancia es acotado, siendo potenciadas solo las habilidades primarias.

“Esta experiencia fue un desafío que enriqueció mi formación como educadora de párvulos, potenciando habilidades investigativas tanto en mí como en mis compañeras de tesis. Como profesional de la educación me siento tremendamente orgullosa y la publicación de este artículo me insta a continuar investigando y escribiendo sobre esta temática, que pueda contribuir a mejorar la educación que se les entrega a los niños y niñas como también aportar en la formación de futuros profesionales”, manifestó Zúñiga.

Por su parte, la académica Margarita Aravena, apuntó que la publicación de esta tesis, “es un avance significativo tanto para las estudiantes como para la carrera, lo cual tributa doblemente en aportar en conocimiento disciplinar e incentivar a los estudiantes en torno a la investigación”.