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En tiempos de pandemia, la conversación se ha llevado constantemente a materias de riesgo y prevención en todo ámbito. En esta línea, la Escuela de Educación Parvularia de UDLA, organizó la charla “Pedagogía de Emergencia. Participando en una experiencia demostrativa”, la que trató sobre la manera de enfrentar, hacer y priorizar la enseñanza y la forma en que las comunidades educativas y las personas que las conforman, enfrentan las situaciones educativas y los procesos institucionales en situaciones de emergencia.

El invitado y encargado de desarrollar la actividad fue Rodrigo Vera, investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, Director de la Fundación Paulo Freire de Chile y Doctor en Filosofía de la Universidad de Lovaina, Bélgica.

En el momento de apertura, Vera invitó a los participantes a vivir una experiencia demostrativa frente al tema a abordar. Por eso inició la actividad pidiendo ponerse en actitud, relajarse e ir compartiendo las sensaciones frente a situaciones, imágenes y preguntas que él iba señalando.

Luego de esta primera parte, los asistentes concordaban en definir su estado a través de conceptos positivos como tranquilidad, alegría y relajo, pero también hubo muchas emociones como ansiedad, cansancio y agotamiento que se repitieron bastante.

Se tocó básicamente el tema de la “percepción de riesgo” y cuán educativo resulta su abordaje. Para esto, se comenzó planteando la interrogante de si era pertinente enmarcar la discusión en un ámbito educativo, a lo que unánimemente se contestó que sí. Por lo que luego de este momento, la indicación fue agruparse de a cinco personas para poder intercambiar distintos puntos de vista y luego compartirlos en grupo y comenzar con la problematización del tema, donde el expositor presentó variables y flujos que condicionan el estudio del tema.

Posterior a que los asistentes fueran evaluando emocionalmente distintas situaciones, conceptos o figuras, Rodrigo Vera al conceptualizar la “percepción de riesgo”, indicó que esta se define, según Sjöberg, como “la interpretación construida, a partir de una evaluación subjetiva, de la probabilidad de ser víctimas  de un determinado evento y la magnitud de sus consecuencias”.

Lo anterior concluyó en otra dinámica grupal, la que invitó a reunirse en grupos de a diez y manifestar la importancia que cada uno le atribuye a la educación en materia de prevención del riesgo de COVID-19, específicamente, lo que posteriormente generó una interesante ronda de preguntas, comentarios y conversación entre todos los asistentes.