Adscrita a Gratuidad

Como parte de los trabajos interdisciplinarios, las Escuelas de Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social se reunieron para organizar el encuentro “Comunidades migrantes y nueva Constitución: movilidad humana como derecho”, donde se abordó las problemáticas de esta población desde las distintas disciplinas, desde el conocimiento y reflexión en torno a ellas, hasta la búsqueda conjunta de enfrentamiento y resolución interdisciplinar.

La jornada se dividió en tres momentos. En la primera instancia, se realizó un diálogo disciplinar entre expertas en la materia, para luego pasar a grupos más pequeños donde se abordó el desafío de una nueva Constitución y finalmente se desarrollaron dos talleres de forma simultanea donde se analizó la experiencia de trabajo en la Fundación FRE y la interculturalidad y salud mental en el trabajo con migrantes.

Ante la primera pregunta del diálogo, el cual estuvo enfocada en cómo es la situación actual en la que se encuentran las comunidades migrantes en nuestro país, Carolina Stefoni, socióloga y Directora del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios (PRIEM), apuntó que “hay que partir reconociendo que la comunidad migrante es muy heterogénea. El proceso de integración social tiene que ver mucho con el tiempo de permanencia en Chile y la situación migratoria de la persona. El grupo que tiene más problemas son las personas que han ingresado de forma reciente al país y que no cuentan con los papales migratorios al día. La población venezolana y haitiana son las que están en condiciones más complejas; en eso tiene que ver que el gobierno ha elevado los requisitos de ingreso al país”.

En esa línea, Cecilia Aguayo, asistente social y directora de la Fundación FRE, complementó que la nueva Ley de Migración, “va acentuar los controles, alargar más los procesos administrativos y va afectar decididamente a la situación de migración que van a tener las personas. Al acentuar los controles y no la capacidad de convertir a las personas en ciudadanos, va a incidir en la democracia de este país”.

Sobre la nueva Constitución y cómo esta afectará a la población migrante, Ester Quintana, terapeuta ocupacional, y actual coordinadora general de inclusión socio laboral en Fundación Ronda, reflexionó lo siguiente: “Es muy bonito pensar que esta nueva Constitución será una fotografía de este momento. Veo la actual Constitución y observo que la lógica es que todos éramos fotografías y eso no es así. Lo que deberíamos escribir ahora debe plasmar que no somos iguales, que todos somos diferentes, con características diferentes. Tenemos que hacer una gran sociedad donde comprendamos que la sinergia hace que podamos seguir avanzando”.

Para cerrar esta idea, Cecilia Aguayo, agregó que “es una oportunidad única para todos. Lamento mucho que no haya salido electo ningún constituyente migrante porque habría sido interesante para la discusión. Esta nueva Constitución nos permite discutir el país que queremos hacia adelante, pero discutirlo desde una lógica que todos somos parte de esa discusión, incluidos los migrantes. La migración hoy es parte de Chile”.