Adscrita a Gratuidad

En marco de la conmemoración del Día del Nutricionista, la Escuela de Nutrición y Dietética de UDLA reunió a la comunidad estudiantil en torno al seminario online “Desafíos de la implementación de una alimentación saludable y sostenible en Chile”.

Según la FAO, la necesidad de cambiar a dietas y sistemas alimentarios más sostenibles es cada vez más evidente, pero ciertamente no es fácil de lograr, considerando la gran inseguridad alimentaria que existe en el mundo. Chile tiene un gran desafío que es contribuir a generar guías alimentarias que sean no sólo saludables sino también sostenibles.

En este encuentro, se plantearon los desafíos en los sistemas alimentarios actuales y la transición hacia la implementación de nuevas dietas, considerando los múltiples beneficios que podría generar para la población chilena a través del tiempo, además de su contribución al manejo alimentario nutricional actual.

Tras las palabras iniciales del Director de Escuela, Marcelo Cádiz, expuso Leslie Landaeta, nutricionista de la Universidad de Concepción, Doctora en Biomedicina de la Universidad de Córdoba, España y académica de la carrera Nutrición y Dietética de UDLA.

La profesional habló sobre los desiertos alimentarios, los cuales están definidos como aquellos lugares en los que la población tiene dificultades para acceder físicamente a alimentos frescos y nutritivos debido a la ausencia de establecimientos de venta y dificultades económicas. “Esto no está culpabilizado solo en las personas, sino que también al desarrollo urbanístico de las ciudades. Más de 10 millones de personas en el mundo padecen de hambre crónica, esto se hace mucho más agudo debido a la pandemia de COVID-19, porque podría sumar más de 100 millones de personas a esta preocupante cifra”, apuntó.

Sumado a eso, Landaeta presentó un estudio llamado “Desiertos alimentarios y su relación con las enfermedades crónicas en la Región Metropolitana”. A partir de los datos entregados por el Centro de Producción del Espacio de UDLA y la información de diferentes CESFAM, el proyecto tuvo como objetivo relacionar las variables de prevalencia de enfermedades crónicas (MD2, HTA, DLP, Ob) y/o focos de desnutrición con la presencia de desiertos alimentarios en territorio de la RM.

“Hay varias zonas rojas heterogéneas focalizadas en el sector sur poniente e incluso en la zona oriente, que corresponden a Las Condes y La Reina. Una de las zonas que nos marcó fue La Cisterna, nos llamó la atención porque ahí hay supermercados y una explotación grande de edificios. Pero este último punto es fundamental porque la mayoría son edificaciones en altura las cuales complejizan el proceso de ir a comprar alimentos”, explicó.

En la parte final de la jornada expusieron estudiantes destacados de quinto año de la Escuela quienes presentaron diferentes trabajos. Paula Pavea y Maximiliano Poveda, por ejemplo, compartieron con la comunidad la investigación “Guías alimentarias basadas en alimentos y sostenibilidad”.