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La Facultad de Educación convocó a profesores de Educación Física, Educación Básica y/o educadores de párvulos que se desempeñan en jardines infantiles y establecimientos públicos y privados, entre nivel medio y segundo básico, a ser parte de la segunda versión del Diplomado en Motricidad Infantil.

El programa, que comenzó este 15 de abril, busca entregar a los estudiantes una profundización profesional vinculado a los procesos formativos de niños y niñas entre 4 y 7 años, en torno a la motricidad infantil, su significado y sentido pedagógico del desarrollo infantil y de la motricidad en tanto a presencia, lenguaje, expresión, comunicación y creatividad de la naturaleza humana.

Con respecto a los resultados de aprendizaje, Universidad de Las Américas tiene como objetivo que los profesionales que asistan a este diplomado puedan fundamentar las reflexiones realizadas en torno a la infancia deseada, infancia real y la infancia posible; investigar sobre las percepciones que poseen distintos informantes clave, docentes, familia y directivos, respecto a la infancia y sus contextos; debatir en torno a los significados de corporeidad, motricidad y ludicidad en la infancia, teniendo en cuenta tanto los referentes teóricos, como las propias reflexiones y las vivencias prácticas experimentadas.  Además, elaborar un proyecto educativo en torno a la motricidad infantil sobre la base de las fortalezas y aspectos por mejorar de la propia realidad educativa, orientada a ser una organización saludable.

Durante las clases se desarrollarán cuatro módulos: Infancia y educación en el Chile actual; Bases pedagógicas de la motricidad infantil; Desarrollo de la motricidad infantil y Evaluación para el aprendizaje infantil.

Dentro del equipo docente del diplomado se encuentran Carola Rojas, educadora de párvulos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Gladys Jiménez, especialista en Aprendizaje Motriz en la Infancia; Rodrigo Gamboa, especialista en Motricidad Infantil; Gloria Astudillo, especialista en Didáctica y Currículum, y Rodrigo Nanjarí, especialista en Juego y Bienestar Humano.

“Este programa cuenta con un equipo docente de alta experiencia en el trabajo con la infancia y como Escuela agradecemos la voluntad que han tenido por colaborar en la formación permanente de nuestros egresados y profesores del sistema escolar. Los estudiantes nos alientan a reflexionar sobre la importancia de trabajar con nuestros niños de una manera más humana y responsable a través del juego y la responsabilidad social”, manifestó Gloria Astudillo, Directora de Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Sobre las primeras clases, Gladys Jiménez, coordinadora curricular del Diplomado, mencionó que “dialogamos sobre los ejes que fundamentan este programa, como así mismo de las motivaciones que tienen los participantes para estar, ser presencia y profundizar sus aprendizajes en este sentido. En este diálogo fue posible compartir nuestros sueños y cómo la realidad de las distintas infancias que viven en nuestros territorios nos interpelan a ser educadores y educadoras, lo que junto a niños y niñas hace posible co-construir espacios lúdicos de placer, temporalidades de exploración y descubrimiento orientadas al desarrollo de la disponibilidad motriz en la convivencia, la autonomía, la identidad, la creatividad y la expresión de las legítimas iniciativas infantiles”.

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