Adscrita a Gratuidad

En el marco de los Coloquios de Educación Matemática que organiza el Instituto de Matemática y Estadística, en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Matemática y Estadística, la Dra. Gabriela Buendía, de la Red CIMATES de Centros de investigación en Matemática Educativa de México, realizó la presentación titulada “Acerca de gráficas y su uso en la enseñanza de las matemáticas”. Durante su presentación, intercaló diferentes ejemplos, casos y apuntalamientos teóricos de manera que la charla aterrice a la enseñanza de la matemática en la escuela y la experiencia de profesores de matemática.

Buendía, invitó a los asistentes a cuestionarse la matemática que tenemos que enseñar, es decir, problematizando aquello que estamos enseñando. “Como profesionales que reconocemos que aquello que enseñamos es problemático en sí mismo, tenemos un campo que nos nutre acerca del cómo y con qué enseñamos, en particular, en torno a las gráficas. Por ejemplo, ¿cuál es el rol de la visualización, la argumentación y el concepto matemático como una herramienta?, en la construcción del conocimiento matemático y el desarrollo del pensamiento matemático (algebraico, geométrico, variacional y estocástico)”.

Frente a la pregunta de los participantes: “En el último tiempo la visualización de datos ha crecido en todo ámbito, ¿deberían las escuelas y universidades adecuar sus contenidos y metodologías entorno a desarrollar la habilidad de comprender y comunicar con datos?”, la investigadora se refirió: “La respuesta es sí, pero enseñar a visualizar es una de las cosas más difíciles, porque, si bien se pueden desarrollar oportunidades de visualización en el aula, enseñar a visualizar es una cuestión abierta, porque la visualización depende del observador”.

Del mismo modo, la investigadora, destacó la importancia de realizar eventos, como el Coloquio de Educación Matemática UDLA, agradeciendo la invitación a participar.

Carol Sepúlveda, coordinadora del Instituto de Matemática, del Campus Santiago Centro y coorganizadora de este coloquio, comentó: “la participación de la Dra. Buendía en este evento se vuelve muy relevante, ya que, la experiencia de la expositora tanto en el tema de visualización como en la publicación de artículos relacionados con la educación matemática genera interés en los participante para considerar dicho camino de la investigación como una posible senda a seguir.  Cabe destacar la excelente disposición que tuvo la Dra. Buendía al resolver dudas sobre temas relacionados con la Educación Matemática, no solo en la actividad particular, también en lo que respecta a compartir experiencias posteriores al coloquio”.