Adscrita a Gratuidad

El Instituto del Deporte, mediante la Inauguración de Actividades Académicas, buscó establecer la importancia de la actividad física en el ciclo de vida, analizar cómo han cambiado los hábitos de las personas a raíz de la pandemia y qué cambios podría tener para la comunidad que la actividad física sea un derecho en la nueva Constitución.

Tras las palabras de inicio del Director del Instituto, Claudio Cifuentes, tomó la palabra Paulo Valderrama, pediatra y cardiólogo de la Universidad de Chile, y presidente del Comité de Medicina del Deporte y la Actividad Física de la Sociedad Chilena de Pediatría, quien realizó un resumen del escenario actual de nuestro país en esta temática.

El sedentarismo y obesidad es una pandemia que se ha profundizado a raíz del confinamiento por COVID-19. Esto trae un millón de problemas a la salud física y mental: sabemos que al hacer ejercicio disminuye la depresión, los estados de ansiedad. La actividad física es llamada la multipíldora porque ayuda a múltiples sistemas a funcionar de buena forma (…) Pueden existir muchas excusas, pero la verdad que en un metro cuadrado y sin pesas ni herramientas, nosotros podemos hacer distintos ejercicios”, comentó.

Sobre los cambios que han mostrado los niños en su condición física durante los últimos años, el Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, Osvaldo Artaza, apuntó que “el impacto ha sido feroz. En los años 60 el problema que tenía Chile era la desnutrición y la principal causa de mortalidad era justamente problemas asociados a esta patología. Eso promovió que se hiciera bastantes políticas públicas que apuntaran a solucionar este problema. Pero las cosas cambiaron y apareció la mal nutrición por exceso, que nos está augurando un horrible futuro con respecto a los problemas crónicos de los niños”.

Con los antecedentes mostrados, la pregunta que surgió durante el conversatorio fue cómo podría ayudar la nueva Constitución en mejorar la relación de los chilenos con la actividad física. Hernán González, abogado de la Universidad Diego Portales y abogado del Movimiento por el Deporte, explicó que “como organismo queremos impulsar que, en la nueva Constitución, se reconozca el derecho a la actividad física (…) Esto obligará al Estado a garantizar el acceso a la práctica deportiva; lo mismo que pasa con el derecho a la vivienda, a la salud o a la educación. El Estado deberá tomar una postura distinta”.

En esa misma línea, González explicó que “los impactos de las políticas públicas son bastante bajos porque generalmente con el gobierno de turno a cuatro años de plazo, no hay una mantención de un proceso a largo plazo que nos permita evaluar la gestión. Cuando lo ponemos en la Constitución, obligamos a que esta sea una política de Estado”.

Para finalizar, Claudio Cifuentes explicó que para el Instituto del Deporte fue “un privilegio tener a este grupo de panelistas para inaugurar las actividades académicas. Este tema no siempre ha estado en la primera línea, por lo tanto es importante discutirlo y que la gente entienda lo clave que es la actividad física en el ciclo vital”.