Estas en: Sin categoría Académicos de los Institutos de UDLA se reúnen en jornada de conversación en torno a Comunidades de Práctica
Publicado el 28 de abril de 2021
Académicos y docentes de los Institutos de Matemática, Física y Estadística, Instituto de Ciencias Naturales e Instituto de Inglés se reúnen en jornada de conversación en torno a las comunidades de práctica. La convocatoria se realizó en el contexto de los desafíos y oportunidades de colaboración y cooperación en temáticas como docencia, investigación y VcM desde las áreas disciplinares.
Para dar inicio a la conversación y brindar un marco conceptual y teórico al conversatorio, el Dr. Bernardo Pino, académico del Instituto de Inglés, realizó la presentación “Comunidad de Práctica: Teoría y Diseño”. En su exposición brindó un marco general de una teoría social de aprendizaje, la noción de comunidad de práctica, la tensión que se genera entre la teoría y el diseño y finalmente se brindó espacio para preguntas y comentarios.
Pablo Figueroa, Director del Instituto de Ciencias Naturales, valoró positivamente la presentación y relacionó la importancia de las comunidades de prácticas para compartir buenas prácticas con foco en el aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, destacó que cuando confluyen las miradas disciplinares frente al desafío del logro de los resultados de aprendizaje de los estudiantes se enriquecen y favorecen las prácticas educativas.
Por su parte, Ricardo Monge, relevó la importancia de tener en cuenta el contexto social-formativo en el aprendizaje de los estudiantes, que planteó el Dr. Pino. Asimismo, también destacó la importancia de contar con Comunidades de Práctica para compartir buenas prácticas docentes, investigativas y de vinculación con el medio entre las distintas unidades académicas y disciplinares. Finalmente planteó que una comunidad de práctica, de interés común a los académicos de los institutos, podría desarrollarse en torno a la investigación educativa.
Asimismo, Thomas Keller, director del Instituto de Ingles, destacó que, a través de la conversación con pares de diferentes disciplinas, se puede descubrir cómo los estudiantes necesitan desarrollar diferentes estrategias metacognitivas adecuadas para una disciplina. Al mismo tiempo, para la práctica docente, este intercambio demuestra como estrategias pedagógicas similares, por ejemplo, el uso de narraciones, se puede utilizar para lograr diferentes fines en las diversas disciplinas.