Adscrita a Gratuidad

En el marco de un seminario organizado por la Universidad de Las Américas, la secretaria de estado afirmó que para la mujer el teletrabajo no puede ser sinónimo de seguir haciendo desde casa su trabajo, más las labores domésticas.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Universidad de Las Américas realizó el seminario “Mujer y Trabajo”, el que tuvo como principal expositora a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar. En esta oportunidad se abordó desde distintos puntos de vista las problemáticas de género que afectan al mundo laboral femenino y que hoy enfrenta nuestro país en un contexto fuertemente influenciado por la pandemia.

Al respecto, Pilar Romaguera, Rectora de UDLA afirmó que “este encuentro no debe ser ni será la única oportunidad para debatir sobre equidad de género en el ámbito laboral, pero resulta propicio hacerlo hoy a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer. A pesar de que las oportunidades educativas para las mujeres continúan en aumento, las diferencias en el mercado del trabajo aún persisten y se han incrementado las brechas de género ya existentes como consecuencia de la crisis sanitaria”.

En su intervención, la ministra Zaldívar se refirió al crecimiento sostenido de las mujeres en el mercado laboral, registrándose durante la última década más de 500 mil nuevos empleos femeninos, lo que corresponde a la mitad del total de plazas generadas durante este periodo. Este incremento se debió a un fuerte impulso al mundo del trabajo, pero también a políticas públicas que han potenciado la incorporación de las mujeres, como el aumento en la oferta de jardines infantiles registrado en 2006 y la Ley de Postnatal Parental de 2011.

Agregó que “ambas medidas fueron muy significativas para el incremento de la participación femenina en el mundo del trabajo. Sin embargo, la llegada de la pandemia puso cuesta arriba continuar con esta labor debido principalmente a la informalidad del trabajo femenino, el que alcanza un 30,8% del total de las mujeres trabajadoras. Esto nos impidió resguardar el empleo femenino, por ejemplo, a través de la Ley de Protección al Empleo”.

En lo que va de 2021 la tasa de desempleo ha anotado un leve descenso respecto de fines del año pasado, registrando un 9,7% para las mujeres y un 7,1 para los hombres. Esto, sumado a que las áreas más afectadas por la pandemia corresponden a trabajos presenciales desarrollados mayoritariamente por mujeres, como el comercio y los servicios, lo que ha generado un estancamiento en materia de equidad laboral.


“A lo anterior hay que agregar el tema de la corresponsabilidad (entre hombres y mujeres), y no solamente respecto del cuidado de los menores, sino que también a la corresponsabilidad sobre llevar una casa o hacerse cargo de adultos mayores, por ejemplo. Esto hace que las mujeres dediquen una gran cantidad de tiempo a labores domésticas, lo que en pandemia les ha hecho más complejo trabajar”, aseguró la titular del Trabajo y Previsión Social.

Al cierre de su exposición, la ministra Zaldívar destacó que la pandemia generó un quiebre en la tendencia al alza en materia de equidad laboral la que, sin embargo, esperan retomar con la implementación de una serie políticas públicas. La Ley de Teletrabajo y Trabajo a Distancia, la Ley de Protección del Trabajo, la Ley de Crianza Protegida, y la implementación de diversos subsidios al empleo, son parte de las medidas que buscan mitigar los efectos de la crisis sanitaria, apuntando a llegar de manera más significativa a las mujeres.