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Con el propósito de estimular a los estudiantes a enfrentar de mejor manera su desafío académico y acompañarlos en su ingreso a la vida universitaria, UDLA realizará entre el 8 y el 13 de marzo una semana de inducción que contempla una serie de actividades dirigidas a dar la bienvenida y orientar a los estudiantes de primer año de las carreras impartidas en nuestra institución.

La iniciativa, enmarcada históricamente en el Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante (SIAE), contempla reuniones con autoridades de Facultad y Directores de Escuela, e inducciones referidas a los distintos servicios que entregan las áreas que constituyen el SIAE, referidas al Plan de Acompañamiento Académico, Servicios Tecnológicos, Centro de Servicio al Estudiante y Asuntos Estudiantiles. También, permitirá a los estudiantes aclarar dudas respecto del funcionamiento del portal MiUDLA, así como de los servicios y recursos que pone a su disposición Biblioteca.

“Esta iniciativa tiene por objetivo recibir a nuestros estudiantes nuevos y brindarles toda la información y acompañamiento que requieren para que su proceso académico y paso por UDLA sea exitoso. El Sistema Integrado de Apoyo al Estudiante es clave y, por ende, es fundamental que desde el inicio los estudiantes conozcan todos los recursos e iniciativas que la institución pone a su disposición, así como los nuevos recursos tecnológicos que se han implementado para asegurar que su proceso de aprendizaje esté acorde a lo que los perfiles de egreso de sus carreras requieran”, sostiene la Directora General de Asuntos Académicos de UDLA, Ángela Pérez.

Debido a la emergencia sanitaria que aún vive nuestro país, esta semana de inducción será totalmente online. “Los aforos no nos permiten hacer una inducción teniendo a todos los estudiantes reunidos en el mismo lugar. Estamos totalmente preparados para asumir de forma remota este desafío; UDLA viene desde el año pasado haciendo una serie de capacitaciones, adaptaciones tecnologías y de procedimientos para poder responder bien”, apunta el Vicerrector de la Sede Santiago, Claudio Apablaza.

En esta misma semana, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) programó, como cada año, jornadas de inducción para la comunidad estudiantil, a través de los talleres de Introducción a la Vida Universitaria (IVU), los cuales abordarán temáticas alusivas al actual momento que vive el país como, por ejemplo, ¿Cómo aprender en ambientes virtuales? y Estrategias de trabajo online.

Los alumnos que participarán podrán además conocer todos los detalles de la DAE a través de un video que fue realizado especialmente para la ocasión. En la presentación se explica, entre otras cosas, la labor del coordinador DAE, cómo postular a fondos concursables, el apoyo logístico en la realización de diversas actividades, las becas que entrega la Universidad y cómo funcionan los servicios orientados al bienestar físico, psicológico y social de nuestra comunidad.


El principal objetivo de esta instancia es acompañar al estudiante, brindándole la mejor experiencia universitaria y orientándolo en su inserción de manera positiva a ser parte de la comunidad educativa. Es por eso que desde su matrícula estamos enviando permanentemente información, para que pueda ingresar a nuestras plataformas de estudiantes, descargar aplicación Mobile e invitándolo a contestar los diferentes cuestionarios y diagnósticos, para comenzar con la semana de inducción, instancia en la cual el estudiante vive experiencias que facilitan su incorporación a clases y conocimientos de la comunidad universitaria de la cual formará parte activa”, sostiene la Directora General de Asuntos Estudiantiles de UDLA, Andrea Belloy.

Con respecto a los talleres de Introducción a la Vida Universitaria (IVU), la Directora General de Asuntos Estudiantiles de UDLA afirma que “su contenido pretende clarificar las expectativas de los estudiantes, derrumbar mitos sobre la edad y la capacidad de aprender, así como también, aplicar estrategias de manejo del tiempo, habilidades para el desarrollo del estudio y prácticas exitosas para enfrentar el futuro académico. Además, en este taller los estudiantes conocen su estilo de aprendizaje para que, posteriormente, apliquen estrategias de trabajo y de manejo de la emoción frente a las exigencias de la vida académica en la Universidad”.

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