Adscrita a Gratuidad

El docente de la Escuela de Periodismo, Cristián Arcos, fue nominado a los premios AIPS Awards 2020, concurso internacional reconocido en el ambiente del periodismo deportivo. Este reconocimiento premia a las mejores historias y relatos realizados en todas las plataformas disponibles como por ejemplo escrito, fotografía, video, digital, podcasts blogs deportivos.

En esta edición, el periodista fue seleccionado en dos categorías: audio y escrito. La primera nominación fue gracias al reportaje “10 años desde la participación de la Selección Chilena en Sudáfrica 2010”, que realizó en la radio ADN.

En la categoría escrito, en tanto, Arcos fue elegido debido a la columna que escribió para el medio The Clinic llamado “Éramos tan felices y lo sabíamos”, la cual en parte se se basa en el impacto que tuvo Marcelo Bielsa en el fútbol chileno.

¿Cómo tomaste la nominación del AIPS?

Recibí esta noticia con bastante sorpresa porque me enteré por terceras personas de la nominación. Es primera vez que me seleccionan dos trabajos y eso es muy importante. Soy un poco reacio a hablar de mis trabajos como logros, pero sí, quedaron bien, son muy buenos artículos.

Este premio busca reconocer las buenas historias deportivas. ¿Cuál es la relevancia que le das a este hecho?

Siempre me ha interesado el periodismo, no solo el deportivo, como una herramienta para hablar de historia y de capas de hay detrás; ahí hay un componente social y cultural muy importante. Tú al contar una historia, estás contando la historia de una sociedad, de un pueblo y el deporte te permite ampliamente eso. La gran gracia que tiene el periodismo deportivo no está en dar resultados de partidos ni estadísticas sino de contar historias de protagonistas, de aficionados.

La figura de Marcelo Bielsa, ex técnico de la Selección Chilena, está presente de forma importante en ambos trabajos. ¿Por qué?

Bielsa es un personaje muy central pero no solo deportivamente, sino también culturalmente. En Chile hay un sigma con la presencia de Bielsa entonces en la columna escribo lo felices que éramos cuando estaba él al mando de la selección chilena; había una cosa de autoestima, más allá de los resultados. En el reportaje de radio, en tanto, que fue más bien una recreación de lo que fue el Mundial de Sudáfrica era un poco mostrar cómo era Chile en 2010. Un país post terremoto, un Chile que se vuelve a parar después de una catástrofe, el Chile con el primer gobierno de derecha democrático. Era contar esa historia.