Estas en: Noticias Programa de Intervención Comunitaria realiza tradicional «Encuentro con el Barrio» en Sede Concepción
Publicado el 16 de diciembre de 2020
Como cada año el Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción realizó el conversatorio “Encuentro con el Barrio”, instancia en la que participó la comunidad académica y estudiantil de UDLA, junto a vecinos del Barrio Pedro del Río Zañartu de Concepción. Esto en el marco de las actividades que promueven el acercamiento y vinculación territorial en los barrios dirigidas a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.
En esta oportunidad la actividad se realizó vía online dado el contexto de crisis sanitaria por el que atraviesa el país, y contó con las ponencias de destacados líderes de la emblemática población penquista, quienes abordaron experiencias, sentires y fortalezas del lugar.
La dirigenta de la Junta de Vecinos número 5, Ernestina Gatica contó la historia de la población y dio a conocer las situaciones complejas a las que se han visto enfrentado sus habitantes a lo largo de los años. Sobre su participación en la actividad, Gatica afirmó que “fue una bonita experiencia pues logramos entrelazar la historia del barrio con las diversas problemáticas que tenemos hoy en día, además, muy emotiva por la gran cantidad de estudiantes conectados y el interés que demostraron a través de sus preguntas. Ojalá se pudiera repetir el encuentro”.
En tanto, Víctor Vivallo, director de la radio comunitaria Espacios profundizó sobre el rol de las organizaciones y el trabajo colectivo en el barrio, mientras que, Felipe Sarzoza, miembro de la coordinación Pedro del Río Zañartu, habló de la importancia de vivir con dignidad y el trabajo comunitario como vértice y engranaje de la organización para la comunidad.
Sobre la iniciativa, la coordinadora del Programa de Intervención Comunitaria de Sede Concepción, Herling Sanhueza, valoró la instancia pues el acercamiento con el barrio es un tremendo aporte al proceso de formación de nuestros estudiantes: “Esta interacción es una manera de considerar el saber colectivo al mismo nivel que es saber académico o teórico, aprendiendo cómo se produce la comunidad y cómo se convierte en una forma de vida validada por sus habitantes”.