Adscrita a Gratuidad

El verano tiene las condiciones perfectas para los incendios forestales: mayor temperatura del aire y flujos de viento sur. Ante este escenario y la preocupación por el alza de hectáreas quemadas a nivel nacional, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía organizó el seminario virtual “Incendios forestales: estrés en flora, fauna y suelos agrícolas”:

La actividad abordó la opinión de expertos sobre cómo abordar el latente peligro de los incendios, cómo afecta al ciclo del agua o a los animales, cuáles son los planes de trabajo frente a la emergencia y los equipos con que trabaja nuestro país en las diferentes regiones.

Samuel Tapia, vicepresidente regional del Colegio Médico Veterinario y coordinador regional de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres de la Colmevet, compartió con los asistentes cómo es el trabajo en terreno de su equipo una vez que se produce el evento.

“Cuando ocurre la emergencia, como Colegio Médico Veterinario nos mantenemos atrás de los bomberos observando y esperando la orden de ellos para poder entrar; eso normalmente es a los dos días. En las primeras 24 horas instauramos un hospital de campaña, dependiendo de la calidad de animales afectados, el cual dura aproximadamente 10 días”, apuntó.

Con respecto a la fase de recuperación, Tapia manifestó que “la verdad no hay muchos centros de rehabilitación donde nuestros pacientes puedan estar por un tiempo prolongado. En los mejores de los casos, por estos 10 días pueden ser tratados en nuestro hospital de campaña, pero muchas familias que fueron afectadas por los incendios no tienen el lugar para recibir a este animal después de esa fecha. Son meses los que hay que estar en tratamiento y que en muchos casos incluye cirugía”.

Durante la jornada también estuvo presente María Violeta Barrera, veterinaria, miembro activo de la Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre de Chile y experiencia en rescate, rehabilitación de fauna silvestre afectada por tráfico ilegal, maltrato, y desastres ambientales.

“Tanto la comunidad como la fauna silvestre se van a ver vulneradas si ocurren estos eventos que son de rápida expansión. Las especies que están ahí no van alcanzar a huir ni tampoco a encontrar refugios adecuados, porque a través de su evolución ellas están adaptadas a otro tipo de ambiente e incluso las especies que viven gran parte de su vida en cuevas como los anfibios o reptiles, también se ve afectada porque en muchos de los casos los incendios se propagan de forma subterránea”, comentó Barrera.

La profesional agregó que ante un incendio “las especies que lograrán huir son generalmente los menores como carnívoros y aves, pero es importante saber que habrá una gran cantidad de fauna que no va a poder adaptarse a este cambio de temperatura. ¿Quién se responsabiliza por esto? Existen muchos vacíos legales y lamentablemente la fauna se está viendo desplazada porque los servicios estatales no logran dar abasto”.

La jornada cerró con las exposiciones de Alonso Ségur, médico veterinario de la Unidad Canidad de Rescate del Cuerpo de Bomberos de Santiago; Carlos Sierra, investigador en fertilidad de suelos y Óscar Fernández, ingeniero forestal.