Adscrita a Gratuidad

Comprometida con la capacitación continua de los profesionales en nuestro país, la Facultad de Educación pone a disposición de la comunidad la primera versión del Magíster en Didáctica de la Lectura y la Escritura, programa de posgrado fundamentado en la revisión teórica de los principales enfoques epistemológicos de la lingüística, la escritura, la literatura y la didáctica aplicadas a la enseñanza de la lengua materna, de modo tal que el graduado sea capaz de integrar dicho conocimiento para conceptualizar y problematizar situaciones relacionadas con la enseñanza de la lectura y la escritura en la lengua materna.

El programa ofrece el desarrollo de habilidades para la investigación empírica a través de métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas y, seguidamente, las habilidades para comunicar los hallazgos de dichas investigaciones.

Dentro del plan de estudio que ofrece el Magíster están los cursos de Procesos cognitivos de la lectura, Literatura infantil y juvenil, Procesos gramaticales y discursivos de la escritura, tendencias y problemas en didáctica, Metodología de la investigación, Didácticas aplicadas y Multimodalidad y semiótica.

El Magíster, que tendrá una modalidad online y una duración de cuatro semestres, cuenta con experimentados académicos que liderarán las respectivas líneas disciplinares, como por ejemplo, la Dra. Carla Calisto, Doctora en Didàctica de les Ciències, les Llengües, les Arts i les Humanitats, Universidad de Barcelona; Dra. Yasna Burich, Doctora en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Concepción; Dra. Marcela Cabrera, Doctora en Filología Hispánica de la Universidad de Valladolid, y Dr. Miguel Bargetto, Doctor en Lingüística de la Universidad de Concepción.

Bargetto, quien también es Director de Magíster, manifiesta que una de las ventajas que tiene este curso es que “lleva a cabo una revisión de la literatura contemporánea y una aplicación al plano didáctico; es decir, a cómo el profesor es capaz de detectar situaciones, problemas o proponer acciones para un mejor desarrollo de las habilidades de lectura y escritura. En la actualidad hay otros magísteres en lingüística, pero son teóricos y no tienen una bajada al plano concreto de la escuela como lo hacemos nosotros”.

Si quieres conocer detalles de la matrícula, requisitos de admisión, Perfil de Egreso y malla curricular, puedes comunicarte directamente con mbargetto@udla.cl