Estas en: Facultad de Educación Estudiantes del Magíster en Docencia Universitaria de UDLA desarrollan sus exámenes de grado vía online
Publicado el 17 de diciembre de 2020
Siguiendo con todos los protocolos y cumpliendo con todas las etapas de esta instancia formal, se llevaron a cabo los exámenes de grado correspondientes al período 2020 del Magíster en Docencia Universitaria de UDLA, programa dirigido a profesionales que estén vinculados al ámbito de la docencia universitaria.
En esta versión, 22 estudiantes rindieron sus exámenes vía online en las siguientes líneas de trabajo: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en Entornos Virtuales, Didáctica en Docencia Universitaria, Enseñanza-Aprendizaje de Personas Adultas y Currículum y Evaluación en Docencia Universitaria.
En este cierre de proceso formativo del Magíster, los egresados fueron acompañados por sus profesores guías, profesores correctores, ministro de fe y secretaria de la comisión.
Sobre la experiencia de evaluar a los tesistas de forma virtual, Miguel Ángel Bargetto Fernández, coordinador de posgrados y continuidad de la Facultad de Educación, sostuvo que “el examen en modalidad online fue novedoso, pues, a pesar de ser un programa 100% online, siempre el examen había sido presencial, lo que exige cierta solemnidad de parte de todos los participantes. Sin embargo, el hito de la presentación fue igualmente solemne, con los protocolos empleados normalmente en la instancia presencial”.
Bargetto agregó que “los trabajos de investigación desarrollados por los tesistas abordan distintos ámbitos del desarrollo docente de la formación de pregrado. Estos trabajos dan cuenta de un año de desarrollo investigativo que abarca lecturas, revisiones metodológicas, elaboración de diagnósticos y diseño de propuestas innovadoras. Sin duda que el efecto de la pandemia obligó a varios tesistas a efectuar distintos tipos de ajustes para llevar a buen puerto sus trabajos, especialmente en lo que refería a trabajo en el aula”.
Con respecto a la posibilidad de que las investigaciones destacadas de los egresados de esta generación sean publicadas, el coordinador manifestó que “la publicación de tesis es una práctica habitual en el desarrollo investigativo de las unidades académica de distintas universidades. Sin embargo, esto exige una reelaboración completa del trabajo, para crear una versión en 20 páginas de un trabajo que normalmente supera las 100. En ese sentido, ya estamos en coordinación con la dirección de investigación para apoyar la creación y presentación de artículos de los trabajos más destacados de esta generación.”
Para finalizar, Bargetto reafirmó el aporte de este MDU a la comunidad docente: “La contribución del Magíster en sus siete años de trayectoria ha sido formar a más de 200 académicos y docentes que tanto en UDLA como en otras instituciones de educación superior desarrollan docencia de acuerdo a criterios disciplinares de vanguardia y están atentos a la mejora de los procesos de formación de los futuros profesionales”.