Adscrita a Gratuidad

Ahondando en la investigación como una práctica relevante para la carrera y con mesas de discusión sobre diversas temáticas que permitan compartir conocimientos y generar ideas de investigación, se llevó a cabo el primer “Encuentro de experiencias académicas y de investigación de estudiantes de Terapia Ocupacional”.

El Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Osvaldo Artaza, entregó unas palabras de inicio afirmando que “este tipo de actividades son claves, puesto que el compartir es la única manera de aprender, transformar y generar nuevos mundos posibles. El ser humano como ser social basa su experiencia de aprendizaje compartiendo y conversando con otros”.

La primera expositora de la jornada fue Jenniffer García, terapeuta ocupacional de la Universidad de Chile y PhD © In rehabilitation sciences, University of Queensland.

“El razonamiento clínico y el desarrollo del pensamiento crítico son elementos fundamentales en el desempeño del terapeuta ocupacional; es lo que determina la manera de cómo nosotros nos aproximamos a los usuarios y cómo tomamos decisiones sobre qué evaluaciones tomar o la intervención que debemos hacer. La práctica hace la evidencia y la práctica reflexiva es un marco muy importante en terapia ocupacional para poder guiar el razonamiento clínico y asegurar que como profesionales vamos a ser capaces de realizar un pensamiento crítico”, manifestó García.

La profesional agregó que “cuando uno piensa en la evidencia científica solo cree que habla de investigación. La práctica basada en la evidencia es descrita como el uso del razonamiento clínico para combinar cuatro recursos de información: los valores y las prioridades del paciente, mi expertiz clínica como terapeuta, la evidencia científica y además la información de contexto de práctica”.

Luego tomó la palabra Juan Pino, terapeuta ocupacional, Dr © en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Barcelona y profesional con vasta experiencia en investigación y docencia en salud mental.

“Investigar con las comunidades es fundamental porque con ellas podemos saber cuáles son sus problemáticas, qué las moviliza, cuáles son sus sueños y sus esperanzas. La terapia ocupacional debe estar en consonancia con los desafíos que la ciudadanía nos está proponiendo como profesionales. Nosotros no podemos trabajar solamente pensando en los intereses disciplinares, sino que tenemos que trabajar en relación a los intereses de la ciudadanía”, sostuvo Pino.

Sobre la investigación comunitaria, el profesional manifestó que “mucha de las investigaciones que hace la terapia ocupacional no alcanzan a publicarse en las revistas de alto impacto o de visibilidad internacional, pero es importante mencionar que sí se están realizando trabajos. Lamentablemente se quedan en lugares más cercanos a las propias escuelas o universidades. Tenemos un desafío tremendo en esta área”.