Durante el XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación Coimbra, Portugal, se presentaron los avances de la fase 1 de la investigación “Argumentación oral y escrita para la formación inicial docente de educadoras y educadores de párvulos en contextos académicos”, proyecto interno adjudicado por la investigadora y Directora de Escuela de Educación Parvularia, Andrea Figueroa.

En la ocasión, Figueroa presentó en conjunto a Francisca Donoso, co-investigadora del proyecto, la ponencia “Argumentación en la formación inicial de educadoras y educadores de párvulos: habilidades argumentativas orales y escritas en contextos académicos virtualizables”.

Las profesionales, compartieron panel con investigadores nacionales y extranjeros, los que abordaron el desarrollo de habilidades de pensamiento superior en la educación terciaria en el eje temático expuesto.

Dentro de los hallazgos compartidos, se encuentra la escasez de estudios centrados específicamente en aquello que es propio en el aprendizaje de formadores en educación inicial. También se observa la necesidad de abarcar y articular conjuntamente las habilidades argumentativas orales y escritas, puesto que se requieren mutuamente para su desarrollo como, asimismo, considerar herramientas tecnológicas desde un enfoque distinto e incorporarlas a la práctica docente.

Para que este último proceso ocurra, primero se requiere desmitificar ciertas creencias o preconcepciones respecto al uso y potencial de dichas herramientas.

Las expositoras manifestaron que es de “relevancia de la integración de elementos de carácter pedagógico y didáctico tanto para el abordaje de la tecnología y el contenido (habilidades argumentativas), como en su interacción como componentes del proceso de aprendizaje en la formación inicial”.

Comparte: