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La pandemia del COVID-19 que ha vivido el mundo durante el año 2020 ha evidenciado la necesidad y la demanda de nuevos liderazgos y líderes. En este contexto la agencia internacional de consultoría y asuntos públicos, Llorente y Cuenca y la plataforma Trivu presentaron junto a la carrera de Relaciones Públicas de Universidad de Las Américas el estudio “Future Leaders: Los desafíos de la comunicación”, investigación que anticipa los rasgos y cualidades que caracterizan a los líderes del futuro. 

La presentación del estudio se realizó vía online y estuvo a cargo de Daniel Fernández, Director Senior en Tecnología de Llorente y Cuenca, Juan Carlos Gozzer, Socio y Director General de Llorente y Cuenca para Argentina, Brasil y Chile y Francisco Pincheira, Director Ejecutivo de Llorente y Cuenca Chile.

Juan Carlos Gozzer explicó cómo nació la idea del estudio, “surge como una investigación que usando técnicas de procesamiento lingüístico e inteligencia artificial nos permite analizar ¿qué hablan?, ¿cómo escriben?, ¿qué piensan? o los valores de una nueva generación de líderes en lengua hispana y que están llamado a asumir una responsabilidad. Además, se está en un punto de inflexión del liderazgo tradicional probablemente derivado y dinamizado por la pandemia”.

La investigación constó con la clasificación de 120 jóvenes de lengua hispana y portuguesa que están llamados a ser “Future Leaders” y en la comparación con los líderes tradicionales se encontraron variadas diferencias. Por ejemplo, de que los primeros utilizan un discurso más centrado en los valores comunitarios y que tienen una mayor responsabilidad y altruismo.

Ellos apelan más al trabajo en equipo, encontramos palabras que usan como: vida, personas, mundo, familia, equipo, apoyo, etc. Muchas de las que no aparecen o tienen menor relevancia en los líderes actuales”, explicó Daniel Fernández.

Una de las diferencias más llamativas entre ambas generaciones que presenta el estudio es el uso de la palabra “gracias”. La investigación sitúa esta como una de las más usadas por los “Future Leaders”, en comparación con los tradicionales. Sumado también a que los jóvenes tienen una mayor tendencia de usar el “nosotros” y el plural, frente a los actuales líderes que en sus discursos suelen emplear más el “yo” y el singular.

En referencia a estas diferencias entre los discursos de ambas generaciones, Daniel Fernández explicó que “la teoría marca que los mensajes con menor uso de adverbios y conjugaciones evidencia un uso más directo y honesto. Cuando analizamos el lenguaje de ambos grupos, vemos que los Future Leaders, tienen menor uso del ‘quizás’ y el ‘aunque’, que pueden reflejar discursos menos sofisticados, pero más directos y mucho más honestos. Además de hablar más en futuro que en pasado”.

En resumen, el estudio “Future Leaders: Los desafíos de la comunicación” plantea que estos nuevos líderes apelan en mayor medida al bien común, mencionan estructuras sociales relevantes como la educación y salud, tienen mayor tendencia a la acción, son más positivos, cooperativos y conceden más importancia al trabajo en equipo.

Paola Godoy, Directora de la Carrera de Relaciones Públicas de Universidad de Las Américas quien moderó la presentación y conversatorio valoró el estudio y la instancia de poder exponerlo en Chile, “agradezco el aporte que han hecho con esta mirada renovada y cómo debemos abordar las comunicaciones con estos insumos que nos han entregado”.