Adscrita a Gratuidad

Promover el desarrollo de la investigación entre los académicos y docentes fue el objetivo de la sesión organizada por la Facultad de Ingeniería y Negocios, donde los asistentes conocieron y compartieron herramientas útiles en el proceso de publicación de papers.

Tras las palabras de inicio del Decano de la Facultad, Gonzalo Islas, quien recordó el trabajo que ha realizado UDLA por dar espacio a la investigación dentro de la Institución, tomó la palabra Gustavo Barrera, profesor investigador de UDLA, Doctor en Ciencias de la Administración de Universidad de Santiago, Magíster en Marketing de Universidad de Chile, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y quien ha contribuido como editor Ad-hoc en Brazilian Administration Review y revisor de papers en journals indexados a WoS y Scopus. 

Barrera comenzó explicando que el investigador debe considerar el interés y el domino del tema antes de sentarse a escribir. “Debe ser una temática que la persona conozca, que le interesa y que le permita trabajar en equipo con otros investigadores dentro de la universidad, para formar equipos multidisciplinarios. La tendencia temática también es importante; hay temas que en cierto período del tiempo tienen relevancia creciente o la velocidad de publicación es mayor, como por ejemplo en estos momentos las investigaciones de sustentabilidad y Covid-19”, manifestó.

En esta misma línea, el profesional recomendó a sus pares la utilización de los buscadores académicos. Según Barrera las personas que se dedican a la investigación “deben tener como ejercicio frecuente usar este tipo de buscadores para así reconocer cuáles son las tendencias de papers y poder identificar bien cuáles son las principales temáticas. Si quiero dedicarme a investigar, debo estar todas las semanas, al menos una o dos veces al día, entrando a Google Scholar, revisando para ir conociendo qué se está investigando”.

En la segunda parte de la presentación, el académico de UDLA compartió con los asistentes elementos claves para tener en cuenta al momento de definir el problema y objeto de investigación: “Identificar qué es lo que falta, qué es lo que no se conoce, en qué existen desacuerdos es fundamental. Hay objetivos generales y específicos, en los papers estos objetivos no se plantean explícitamente, sino que, como propósito, intención. Uno de los primeros aspectos que buscan los revisores y que es necesario declarar es cuál es el objetivo de la investigación y generalmente está escrito en el abstract”.

Con respecto a la parte final del trabajo, Barrera manifestó que “cuando un autor ha completado el proceso de investigación y tiene un documento con condiciones para ser presentado en una revista académica, el primer paso es determinar en qué revista se va a presentar la investigación. Para seleccionar el journal hay algunos criterios como la línea editorial, el alcance, la indexación, etc”.