Webinar UDLA: Panorama de la Educación OCDE 2020: trayectorias hacia la educación superior

Publicado el 12 de noviembre de 2020

El encuentro virtual abordó los resultados del estudio “Education at a Glance”, desarrollado por la OCDE en septiembre de este año, el cual pone de manifiesto las necesidades que hay de articulación en la educación superior.

Universidad de Las Américas realizó el seminario “Panorama de la Educación OCDE 2020: trayectorias hacia la educación superior”, encuentro que reunió a Pilar Romaguera, rectora de UDLA y PhD en Economía de la Universidad de Boston (Estados Unidos); Alejandra Arratia, PhD en Educación, Universidad de Melbourne (Australia), y Jamil Salmi, PhD en Estudios sobre Desarrollo, Universidad de Sussex (Reino Unido) y experto global en Educación Superior.

Pilar Romaguera, rectora de la Universidad de Las Américas, destacó la importancia de eliminar las desigualdades en las oportunidades educativas para mejorar la movilidad social y las condiciones socioeconómicas. Sobre lo mismo, señalo que un 56% de la fuerza laboral de 25 a 34 años no acredita haber obtenido formación para el trabajo en el sistema educativo.

Bajo este contexto, la experta basó su presentación en el enfoque referente a la Educación Técnica, más precisamente en Vocational Education & Training (VET) y la forma en que los jóvenes se incorporar al mercado laboral. “En un contexto de pandemia la Educación Técnica emerge como un apoyo para la resiliencia y recuperación de las sociedades. Lo anterior, se fusiona con la relevancia de desarrollar trayectorias mixtas que permitan transitar a niveles más altos de Educación Superior. Es muy importante que, en Chile, mejoremos la progresión de la VET, ya que contribuye a que los estudiantes desarrollen habilidades que le generen valor a su lugar de trabajo. A diferencia del lugar común el cual señala que los programas VET son un “callejón sin salida” en materia educativa, estos pueden abrir la puerta a un mayor aprendizaje y autodesarrollo. Y es fundamental mencionar que la educación terciaria es motor clave para la economía y la sociedad”, comentó la rectora de UDLA.

En esta línea, Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020, destacó que “en Chile (según los datos del estudio de la OCDE) el 16% de los estudiantes de enseñanza media cursan estudios técnicos profesionales, comparado con el 42% de la OCDE. Por lo mismo, es clave incorporar en el debate público desafíos como crear un sistema más flexible de trayectorias en la formación TP (Técnica Profesional), diseñar un programa nacional de capacitación dual que relacione el mundo de la educación con el mundo laboral, también hay que mejorar la formación general en el nivel secundario TP y valorizar sus carreras tanto de manera económica como social”.

Por su parte, Jamil Salmi, experto en educación superior y ex coordinador del programa de educación terciaria del Banco Mundial, abordó cómo la Educación Superior chilena ha enfrentado la pandemia por Covid-19: “la crisis sanitaria permitió el reconocimiento de graves problemas estructurales (…). Algunas universidades chilenas han tenido una rápida respuesta a las necesidades, forjando acciones concretas como donar computadores y conexión a internet a los estudiantes que no tenían o entregando becas de emergencia ante las dificultades financieras”.

Pese a la rápida forma de actuar, Salmi levantó la siguiente interrogante: ¿cómo garantizar la calidad e integridad de la educación en tiempos de pandemia? “Aquí hay varias aristas que abordar desde las entidades gubernamentales, como la expansión y fortalecimiento del acceso a la banda ancha, la creación de programas de capacitación de los docentes para la educación en línea, acompañamiento en la salud mental y la flexibilización de las reglas y criterios de aseguramiento de la calidad en la educación online. Por otra parte, es fundamental que esta nueva educación en línea sea de calidad, donde se promueva un sentido de pertenencia, donde se expliquen de forma correcta las expectativas del aprendizaje, donde se haga partícipe a los estudiantes en cada proceso y también se ofrezca una retroalimentación y evaluaciones significativas”, explicó Salmi.

Al finalizar el seminario, el grupo de expertos tuvo la oportunidad de debatir respecto a ¿cómo generar un cambio verdadero en materia de educación? Bajo esta pregunta, Alejandra Arratia enfatizó en que “es el momento de repensar y replantearnos el país que queremos construir, buscando un modelo de desarrollo que sea productivo, pero a la vez inclusivo”. Estas palabras fueron compartidas por Jamil Salmi, quien destacó “que el nuevo modelo de país y de educación debe ser flexible e innovador, donde verdaderamente se ponga al estudiante en el centro”.

Por su parte, la rectora de UDLA destacó los avances en el proceso de admisión 2021 que dicha casa de estudios está implementando, “como universidad nos hemos propuesto mirar más allá y avanzar en diversas vías de acceso a nuestra institución, donde se puedan sumar personas que vienen de otras trayectorias, apostando así por la diversidad y la inclusión”.

 

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