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La jornada, dirigida a la comunidad educativa de la Escuela de Educación Diferencial, a través de la modalidad online, tuvo como objetivo actualizar conocimientos referidos a la inclusión educativa y reflexionar sobre los efectos de la pandemia en los contextos educativos inclusivos y de qué hablamos cuando hablamos de educación inclusiva.

La actividad comenzó con la bienvenida de parte de la Decana de la Facultad de Educación, Ana Henríquez, quien señaló que “como Facultad de Educación, nos interesa abrir este espacio de diálogo respecto de la formación del profesorado del siglo XXI, no sólo del profesor y profesora que ha elegido estudiar educación diferencial y especial, sino de todo el profesorado en formación”.

La actividad contó con la exposición del Dr. Gerardo Echeita, profesor titular del Departamento Interfacultativo de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. El experto en materia de atención a la diversidad y políticas sobre inclusión educativa, comenzó con una reflexión sobre cuál es la sociedad que queremos y la necesidad de tener un planeta sostenible, concepto que es ocupado y desarrollado por la Unesco, ya que ella habla de una educación sostenible para poder lograr un desarrollo sostenible.

El expositor aprovechó de mencionar el momento social y político que vive Chile actualmente, asegurando que tenemos una gran responsabilidad y oportunidad como país. “Chile está siendo observado por el mundo por el tremendo paso que han dado con el plebiscito que acaban de realizar. Deben saber que ahora tendrán que demostrar si es que quieren una sociedad con mayor equidad”, señaló.

En la misma línea, el expositor, se refirió a las perspectivas ecológicas de la equidad, aludiendo a “que no podemos atribuir solo a las escuelas las responsabilidades educativas” y por otro lado de la perspectiva sistémicas de la equidad, diciendo que “necesitamos pensar en conjunto un sistema educativo que sea adecuado. Además, la escuela que necesitamos debe ser radicalmente distinta a la que tenemos y a mediano plazo, necesitamos, como plantea Roger Slee, profesor y una de las voces mundialmente más respetadas en el ámbito de la educación en la diversidad, reconstruir para poder tener una escuela extraordinaria”.

Con respecto al contexto pandemia aseguró que “ha habido marginación y cibermaltrato. Es importante entender que un estudiante necesita sentirse parte para aprender. Una forma de marginar es no hacer sentir parte, y eso es menosprecio”.

Sobre esta actividad y el escenario que nos encontramos, la Directora de Escuela de Educación Diferencial, Cecilia Peñafiel, señaló que “este momento nos invita a reflexionar sobre la educación en nuestro país, los desafíos que tenemos por delante, reflexionar sobre ¿qué sociedad queremos? pero por sobre todo nos motiva a seguir avanzando y trabajando por lograr una educación inclusiva y de calidad para todas y todos”.