Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Periodismo de UDLA dio inicio a la 9º temporada del Ciclo de Charlas de análisis y debate de contingencia internacional “Mundo en Crisis”, actividad que se enmarca dentro de la Línea Ámbito “Ciudadanía y Cultura” de Vinculación con el Medio de UDLA.

En esta edición, el conversatorio abordó las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado 3 de noviembre en Estados Unidos, votación que podría derivar en que Donald Trump vea frustrada su reelección –dando paso al triunfo del demócrata Joe Biden–, o bien, que vuelva a sorprender como en 2001 y sea electo por cuatro años más.

Los invitados de la jornada fueron Mariano Fernández, exministro de Relaciones Exteriores y exembajador de Chile en Estados Unidos y Tamara Olivares, cientista política y magíster en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La conversación, moderada por el Director de la Escuela de Periodismo, Ignacio Pérez Tuesta, comenzó con un análisis del sistema electoral de Estados Unidos. Olivares afirmó que “esta elección ha demostrado ser record en participación temprana. Las personas votan por listas de electores desarrolladas por los partidos políticos del Estado quienes los dividen en demócratas y republicanos. La idea del colegio electoral es tratar de asegurar estabilidad y representatividad de todos los estados; es así como mínimo cada estado tiene tres votos electorales. En total son 538 votos electorales, por eso se habla que para ganar se necesitan 270, que es la mitad más uno”.

Posteriormente Mariano Fernández ahondó en el escenario actual en que se desarrollan estas elecciones y cómo enfrenta las votaciones Donald Trump: “La figura del presidente de Estados Unidos es muy importante porque las relaciones exteriores le competen a él, no son tema de los estados. Uno de los problemas que tiene Trump, además del mal manejo de la pandemia, es que ha fallado en temas externos: el enfrentamiento con China, la mirada errática sobre Europa, el dejar de lado el tratado transpacífico. Un conjunto de factores que han producido una inestabilidad que le está costando a Estados Unidos la supremacía que tenía hace algunos años”.

Con respecto al resultado de las votaciones, los expositores concordaron que el futuro de Estados Unidos podría cambiar mucho dependiendo de qué político asume la presidencia. “Si sale Joe Biden sería un cambio diametralmente opuesto, porque él tiene la experiencia de haber sido el vicepresidente de Barack Obama, donde intentó profundizar el rol de Estados Unidos como actor multilateral y generador de alianzas. Esto último está totalmente debilitado con el gobierno de Trump”, afirmó Olivares.

Por su parte, Mariano Fernández manifestó que “Biden hará una contribución importante a América Latina. Muchas personas no lo saben, pero él ha estado 16 veces en América Latina como vicepresidente y eso no es lo normal en Estados Unidos. Ha tenido opinión, se ha interesado. Yo creo que habrá un impulso distinto si llega él a la presidencia”.